La gestión de la directora de Canal 5, Sonia Breccia, será hoy duramente cuestionada en la Comisión de Educación de Diputados, cuando el Partido Nacional ponga en duda la "falta de orientación" que lleva adelante la jerarca y reclame al ministro de Educación, Jorge Brovetto, que defina si "respalda" su actuación o en caso contrario la "sustituya".
El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional), dijo a El País que hay "varios temas" que deberá aclarar Brovetto y Breccia, y puso como ejemplo la polémica por la designación de Pablo Buonomo como gerente del canal, que según la directora no fue nombrado pero desde el Poder Ejecutivo se ratificó su designación.
"Si el ministro tiene criterios distintos que la directora del canal tiene que sustituirla, y si no deberá apoyarla", explicó Gandini.
El diputado blanco dijo, por otra parte, que se pedirán a Breccia explicaciones por las razones que llevaron a levantar del aire 24 coproducciones, cuando esos espacios pasaron a ser ocupados por "repeticiones" de otros programas.
"El canal no tiene orientación", aseguró Gandini, porque según manifestó, "sustituyó coproducciones exitosas por repeticiones de programas".
Además, comentó, en enero se realizaron contratos con nuevas coproducciones y puso como ejemplo la de Diego Porcile —ex jerarca de la administración del ex intendente de Canelones, Tabaré Hackenbruch—, que "transmite dos veces por semana un programa de Punta del Este" y "paga $ 7.800", lo que según Gandini, corresponde a "la mitad" de lo que pagaban las demás coproducciones.
Sobre ese caso en particular, agregó Gandini, en diciembre del año pasado se realizó un "expediente" del canal donde se recomendaba "suspender la pauta" a ese programa y ahora Breccia "hizo un nuevo contrato" con Porcile.
PERI. Por otra parte, Gandini consultará a Brovetto las razones por las cuales el gobierno aceptó la renuncia —y archivó el sumario— de Oscar Peri Valdez a la Fiscalía de Corte.
El diputado blanco explicó que según información que posee su sector, con el archivo del sumario el ex jerarca habría recibido las retenciones salariales y además tendría derecho a un año de subsidio.
"El gobierno no debería haber aceptado la renuncia. Tendría que haberlo restituido o destituirlo", agregó Gandini, que recordó que el último informe de Servicio Civil —elaborado por jerarcas de la administración frenteamplista—, recomendó su destitución.
Por eso, explicó el legislador, espera que el ministro informe por qué consideró que una vez conocida la renuncia de Peri, elogió su actuación en la Fiscalía de Corte.