FREDDY FERNANDEZ CARRANZA
Dos uruguayos con antecedentes penales por narcotráfico fueron detenidos para ser indagados hoy por un cargamento de media tonelada de marihuana lanzada desde un avión brasileño en un campo cercano a Minas de Corrales.
Hay otros dos detenidos por haberse apropiado de 30 kilos de la droga. La Policía los indagará para ver si también tienen conexión con el cartel internacional, o si por el contrario quisieron aprovecharse del ocasional hallazgo.
Otras doce personas fueron liberadas anoche y al mismo tiempo quedó emplazado como testigo el capataz de un establecimiento agropecuario, al parecer la persona que habían contactado los cómplices locales para coordinar el aterrizaje clandestino.
La Policía estima —a partir de tareas de inteligencia comenzadas tres meses atrás— que logró desarticular una gran operación triangular de narcotráfico con logística uruguaya.
Dos individuos aun se encuentran prófugos, en tanto los indagados cuentan antecedentes penales por tráfico de drogas, confirmaron a El País fuentes judiciales y policiales.
La aeronave fue perseguida el domingo 17 por un avión policial brasileño. El espectacular operativo continuó dentro de territorio uruguayo sin suerte para los captores.
Las dos partes en pugna volvieron a encontrarse cuatro horas después en el aeródromo "Paz", situado a 10 kilómetros de Livramento, cuando la aeronave fugitiva debió bajar a cargar combustible. En el enfrentamiento murió el piloto y el copiloto resultó herido.
Al ver el cerco policial, el piloto Alcides Costa (66) intentó huir pero fue muerto a disparos por los federales brasileños. El copiloto, Lauter Rushinski (49) recibió heridas leves y ya fue remitido al presidio regional de Santana do Livramento.
La Policía Federal brasileña no encontró ni un solo rastro de la marihuana dentro del bimotor Piper Azteca, lo que acrecentó el misterio.
Ayer por la tarde los agentes de la Brigada Antidrogas de Uruguay encontraron la pista de aterrizaje clandestina en Tacuarembó con bidones de combustible, destinados a un posible aterrizaje y posterior carga de combustible del narcoavión.
Cerca de la localidad riverense Cuchillas Tres Cerros, paraje Dos Marías, se encontraron unos 100 kilos de droga, dijeron fuentes policiales.
La droga provenía de la localidad paraguaya Pedro Juan Caballero, pero el avión había despegado de la ciudad de Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso do Sul, limítrofe con Paraguay.
La Policía brasileña cree que la marihuana iba a ser distribuida en Río Grande del Sur, después de ser fraccionada en Uruguay para facilitar su traslado vía terrestre por la frontera seca.
La Brigada Antidrogas busca si había una ruta uruguaya para parte de este cargamento, aunque ya esperaba que de un momento a otro ocurriera algo así.
Uruguay es un puesto de escala ideal para el narcotráfico en la región. Una de las razones es que hay cerca de 800 pistas clandestinas para aviones de pequeño porte, dijeron a El País fuentes de la Brigada Antidrogas (ver nota aparte).
RASTROS. Los rastros de la droga todavía son parte del enigma. Fuentes de la Brigada Antidrogas dijeron a El País que los policías riverenses también hallaron una bolsa de arpillera vacía donde cayó otra parte del pesado cargamento.
El impacto dejó un agujero en el suelo, ya que habría sido tirado desde gran altura. Sin embargo, en el lugar no había rastros de la marihuana, lo cual hace presumir a los efectivos de la Brigada Antidrogas que alguien —posiblemente parte de la banda— logró apropiarse de esa parte del envío.
Roberto Janischi, vocero de Comunicación Social de la Policía Federal de Porto Alegre, explicó que se presume que hubo un apoyo terrestre para los traficantes que volaban en la avioneta.
Cosas del mercado
A mediados del mes pasado, autoridades de la Brigada Antidrogas advirtieron que iban a arribar a Uruguay grandes cargamentos de marihuana, ya que este alucinógeno estaba siendo cosechado en la zona paraguaya de Pedro Juan Caballero. La zona es conocida internacionalmente por ser uno de los sitios de mayor producción, donde además frecuentemente ocurren hechos de violencia vinculados a la comercializacion ilegal de sustancias adictivas.
Los narcos ingresan esta droga a territorio brasileño y luego lo trasladan por tierra o avión hacia Uruguay. Los traficantes prefieren las fronteras "secas" para transportar la droga como los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo.
El 22 de marzo, efectivos de Aduanas detectaron 29 kilos de marihuana en un ómnibus interdepartamental que había partido de la terminal de Rivera. Una pareja, propietaria de los bolsos que contenían la droga, declaró que el origen del alucinógeno era paraguayo.