ROSA AGUIRRE
Maru Botana
Invitada por el colegio preescolar Our Kids, Maru dio ayer la charla "Maru fuera de la cocina" en el Hotel Sheraton Montevideo. En ella, relató su experiencia como madre de una numerosa familia y profesional. Simpática, divertida, con ese ángel que la caracteriza y embarazada de su sexto hijo -que adelantó será varón- la conductora conversó con El País sobre su carrera que sin planificar la llevó a la fama, y sobre su estilo de vida como madre de cinco hijos a los que educa con dedicación, compromiso, y buen humor.
-¿Qué la trajo a Montevideo?
-Me invitaron del jardín Our Kids para dar una charla. Y me divirtió la idea por esto de que me he convertido como en una madre ejemplar. Muchas madres que no saben cómo encarar el trabajo con chicos, se asombran de que yo estoy esperando a mi sexto hijo. También hay madres que quieren otros hijos y relegan esa parte porque tienen que trabajar, y quieren saber cómo uno se organiza.
-¿Cómo se inició en la cocina y pasó a ser conocida?
-Se me dio. Empecé a cocinar de chiquita porque mi mamá y mi abuela cocinaban, y yo vendía tortas por el barrio. Después ingresé en Administración de Empresas y un amigo que conocía a Francis Mallmann se enteró que estaban haciendo un casting para trabajar en el restaurante, y fui.
- ¿Para la cocina?
-Francis necesitaba mozas pero yo le dije que quería cocinar y empecé a cocinar con él. El hacía un programa de cable en Argentina; a mi me encantó la tele y lo hacía con él. Trabajé con él tres años y después me empezaron a llamar de diferentes programas.
- Tuvo éxito.
- Sí. Realmente medio inconsciente. Jamás me imaginé en la televisión. De repente me dijeron que iba a ser conductora y yo nunca había hecho conducción, pero me divierten los desafíos. Todo el mundo me dice: vos tenés un ángel; y uno se pregunta ¿qué será el ángel? Lo que sé es que yo paso bien. Cuando menos lo esperé me empezaron a llamar canales de aire. Hice la prueba y funcionó.
-¿Para qué tipo de programas?
-Cotidianos. En realidad creo que me compran por la forma de ser que tengo. El tema de la cocina empezó a quedar relegado. Hoy en los canales de aire no hay programas de cocina porque no funcionan. Ahora estoy por empezar en diciembre un programa infantil y otro cotidiano. Lo loco de todo esto es que yo nunca lo planeé.
-¿Cómo vive su familia la fama?
-Siento que no pasamos a ser una familia diferente. Los chicos lo viven de una forma muy normal. Ellos disfrutan de esto.
-¿Siempre quiso tener una familia grande?
-Nunca lo hablé, lo planeé, ni imaginé tener seis hijos. Se nos dio naturalmente. A veces es la energía positiva y las ganas de tener un hijo y de relegar otras cosas, porque una tiene que estar preparada de mente para ser madre. Uno tiene que tener ganas de ser mamá.
-¿Cómo se organiza?
-No tengo un organigrama. Se me va pasando el día y ellos me van siguiendo. Cuando ellos vienen del cole yo corto todo. Ellos son prioridad uno. Y cuando me ofrecen laburo, primero pienso en ellos. Cómo les va a afectar. Charlo mucho, me gusta sentirme bien con ellos.
-¿Qué es lo fundamental al educarlos?
-El respeto, que saluden, una cantidad de valores que siento que se van perdiendo. Yo les hablo un montón de todo eso, y se los recalco. Lo que me importa es darles mucha seguridad, que sean fuertes, independientes. En eso se diferencian de otros nenes. Vamos a reuniones, a hoteles y ellos son independientes, y es lindo porque se van haciendo seguros. Yo nunca tuve problema de que un nene se me ponga a llorar atrás de la puerta cuando voy a trabajar.
-¿Cómo lo logró?
-Yo les hablo y comparto muchísimo. Ellos saben lo que hago, mis movimientos. Es todo tan claro que no tienen miedo. Saben que si me voy a algún lado yo hago lo imposible porque queden bien, que todo esté perfecto. Nunca me pasó que tuvieran desconfianza de algo o que se pusieran caprichosos. Además, al ser muchos se unen y trabajan como una familia chiquitita. Siempre digo a mis amigas que en realidad cuando son muchos hijos es más fácil criarlos porque se divierten más, se cuidan más, no tienen protagonismo. Ellos esperan, comparten. Y eso me encanta. No hay nada más lindo que tener una familia numerosa.
PERFIL
Nombre: Maru Botana
Nació: Argentina
Edad: 38 años
Profesión: Cocinera y conductora de televisión
Otros datos: Casada hace 11 años. Tiene 5 hijos de 8, 6, 3, 2 años, y 8 meses, y espera el sexto
TODOS EN LA TELE
Para Maru, dedicar tiempo a los hijos es clave. Cuenta que "una vez me propusieron un programa de viajes y yo dije: está todo bien pero yo tengo una familia grande y si viajo sin ellos, los voy a extrañar horrores, y eso se va a notar en la pantalla. Y me respondieron: traelos. Ahora es muy gracioso ver esos programas donde están todos como protagonistas. Los chicos cocinaban y pasaban. Lo pasamos relindo. Parecía una locura porque trabajábamos cuatro días, volvíamos tres, pero no hay nada más sano que ellos estén con su mamá. Estaban felices. El programa se llamaba Cocina Rodante, íbamos por diferentes provincias recorriendo y cocinando".