Latinoamérica, la región que menos gasta en libros

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América Latina es la región en que se gasta menos dinero en libros, según un informe realizado en EE.UU. por la Pricewaterhouse. Ocupa apenas un 4% del mercado mundial. Mientras que en nuestro continente Brasil es el mayor consumidor per cápita de material de lectura, en el mundo ese lugar lo ocupa Francia. Sin embargo, los especialistas opinan que las cifras de libros vendidos poca relación tienen con la lectura en sí misma, porque en muchos países se lee en bibliotecas públicas o de material prestado por amigos. En Uruguay no se conocen cifras de lectores, pero sí algunas características personales. Son anárquicos a la hora de comprar y amantes de la historia y la política.

Un argentino gasta en promedio 6 dólares por año en libros. Esta cifra apenas alcanza para adquirir un libro muy económico, pero está muy lejos de lo que hoy cuesta un best seller, una novela, un ensayo o un texto escolar.

En ese contexto, América Latina es la región del mundo en que se gasta menos dinero en libros: en 2008, sólo el 4,14% de las ventas de libros en el mundo correspondió al continente. Las ventas totales en América Latina fueron de 4.772 millones de dólares; de ellos, el 70% correspondió a Brasil.

En ese país, un habitante invierte en promedio 19 dólares por año en la compra de libros, mientras que en Chile un ciudadano consume de su presupuesto 11 dólares en la adquisición de libros de ficción, no ficción y textos educativos.

El promedio de gasto en libros por habitante en México es de 8 dólares y sólo Venezuela, de los países latinoamericanos más representativos, está por debajo de la Argentina.

Sobre un mercado que en 2008 alcanzó los 115.266 millones de dólares por ventas de libros de todo tipo -ensayo, ficción, texto escolar en todos sus niveles-, el grueso de las ventas totales se registró en Europa, Medio Oriente y África, con el 43,63%; América del Norte -EE.UU. y Canadá-, con el 28,28%, y Asia Pacífico, con el 23,97 por ciento. La región Medio Oriente y África sólo comprende Israel, Arabia Saudita y Sudáfrica, según el informe.

Un informe de la consultora internacional PricewaterhouseCoopers, realizado en Estados Unidos y Canadá, Europa, Medio Oriente y África, obtuvo estas conclusiones, que coinciden con las impresiones de un observador avezado del mercado mundial y a la vez dejan varias preguntas abiertas. ¿Los datos de compra de libros transmiten también una relación con los índices de lectura?

la lectura en uruguay. La compra de libros en nuestro país es anárquica, en el sentido que no está regida por reglas estrictas.

Álvaro Risso, de la Librería Linardi y Risso, dijo que "Depende de las novedades editoriales. En ocasiones, un lector puede llevarse hasta tres títulos al mes, y luego pasar cierto tiempo sin comprar. Algunos títulos `explotan` como decimos en la jerga editorial, y se convierten en un boom. En nuestro país se publican anualmente entre 1.500 y 1.700 títulos nuevos, pero esa cifra tiende a crecer".

Risso, que es presidente de la Cámara del Libro, describe al uruguayo como un lector de no ficción, atraído por la historia reciente y los temas políticos. El titulo más vendido en 2008 fue "La sociedad de la nieve" de Pablo Vierci, seguido por las obras de Fernando Amado, "El peso de la cruz" y "En penumbras", el primero sobre el Opus Dei y el segundo sobre la Masonería. También "Pepe Coloquios" de Alfredo García, sorprendió por la respuesta de los lectores.

se compra, pero ¿se lee? En Francia, el promedio anual de gasto en libros por persona es de 144 dólares, mientras que en Israel es de 139. Los italianos, españoles y alemanes invierten por año entre 110 y 114 dólares, y los británicos, 107.

La librera argentina Natu Poblet dijo que "no hay que confundir compra de libros e índices de lectura. En la Argentina hay mucha gente que saca libros en préstamo de bibliotecas. Y también hay amigos que prestan libros y otra gente que acude a leer a las librerías, donde hay muchas ofertas. Vengo de España, donde hay un boom de compra de libros y discos, porque en la crisis la gente compra libros y discos. Eso no significa que aumente el nivel de lectura".

Para Margarita Eggers Lan, directora del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Buenos Aires "si estos datos del informe son reales, no se entiende que en la Argentina se publiquen 22.000 novedades editoriales por año y las librerías roten 1.600 títulos por mes. ¿Cómo puede darse este panorama si la gente no lee?" Comprar libros y leer no son equivalentes, según Eggers Lan. Para Eggers Lan, de larga trayectoria en la promoción de la lectura, "la industria editorial supera en su participación del PBI a las industrias del calzado y del tejido. El 33,5% de los adolescentes leen libros que sacan prestados en bibliotecas".

El ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Etcheverry coincidió al afirmar que la compra de libros no refleja los índices reales de lectura. (EN BASE LA NACIÓN)

OTROS DATOS IMPORTANTES

La proyección para la región en materia de venta de libros hasta el 2010 es que caerá un 3%. Pero, a partir de 2011, irá creciendo a razón de un 6,6%. En ese año, Buenos Aires será Capital Mundial del Libro.

Algunos otros datos del informe indican que en EE.UU. el gasto total en libros fue en 2008 de US$ 30.945 millones. El segundo lugar lo ocupó China con US$ 10.250 millones. Por la elevada población, la inversión por persona por año es de sólo US$ 8.

La venta de libros en el área de Asia Pacífico será la que más crecerá hasta 2013.

Los libros electrónicos ocupan el 0.9% de las ventas.

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