Para saludarla no es necesario seguir un protocolo o impartir un saludo forzado. Pocos sabían quién era cuando llegó al Radisson Victoria Plaza para el Lanzamiento de la II Feria Internacional de Artes y Joyas, y ella tampoco hizo cuestión de anunciarlo.
La princesa Cristina de Bourboun de Orléans Bragana (56), prima hermana del rey Juan Carlos de España, sorprendió a la prensa cuando abrió la puerta de su habitación vestida de manera informal, con jeans y el pelo recogido. Sonriente, saludó con dos besos y un "Boa tarde", ya que si bien su madre era española, ella nació en Brasil en la ciudad de Petrópolis (Rio de Janeiro), y habla poco español.
Asegura ser una persona extremadamente sencilla, moderna, que lleva una vida normal y no está rodeada de lujos, aunque admite que su apellido es una responsabilidad que debe asumir. Dueña del "Anticuario da Princesa" es amante de los muebles antiguos, las joyas y los cuadros. Confiesa que es una gran adicta al cigarro y la prohibición en Uruguay le pareció excesiva. Desea que sus hijas sean felices aunque no se casen con alguien de la realeza. Es, en definitiva, una princesa en versión brasileña.
-¿Cuál es su vínculo con la familia Real Española?
-Soy prima hermana del rey Juan Carlos de España. Mi madre, su tía, era española pero se casó con mi padre (Pedro Gastao de Orléans Bragana) y se vino para Brasil, a la ciudad de Petrópolis, y yo nací allí.
-¿Usted se siente identificada con los valores de la monarquía?
-Le doy valor a mi apellido, lo cual es distinto. No es sentirse una princesa sino saber que mi familia fue muy importante e hizo mucho por Brasil: Don Pedro I, Don Pedro II, la princesa Isabel. Tengo una responsabilidad con mi país.
-¿Considera que la monarquía, en general, está obsoleta o se ha adaptado a los tiempos modernos?
-Creo que se ha adaptado. En España, por ejemplo, todo el mundo adora al rey Juan Carlos, él es fantástico y un rey completamente democrático. Mirá lo que ocurrió con la boda entre el príncipe Felipe de Borbón y la princesa Letizia, que era una plebeya. Aunque hubo mucha controversia creo que el príncipe se enamoró de la mujer correcta, porque él la adora con todo el corazón.
-Usted tiene dos hijas, ¿permitiría que se casaran con alguien que no pertenece a la realeza?
-Los tiempos han cambiado, es casi imposible que se casen con alguien de la realeza. Nadie puede obligar a otro a casarse con alguien que no quiere, tiene que ser por amor. Lo único que les digo a mis hijas es que valoren el nombre que ellas portan, no por ellas, sino por sus descendientes. Mis hijas son libres para tomar sus propias decisiones. Yo, por ejemplo, me divorcié y me volví a casar. Sí, las princesas también se divorcian (risas).
-Como princesa, ¿logra llevar una vida normal en Brasil?
-Absolutamente. No tengo grandes lujos, trabajo igual que todo el mundo y lucho mucho por llevar adelante mi anticuario. Hay que batallar, aunque uno sea una princesa. Los brasileños ya me conocen, y yo también soy bien brasileña (risas). En definitiva, soy una persona normal, sencilla, que lucha por lo suyo como todo el mundo.
"El rey Juan Carlos de España es fantástico, y absolutamente democrático"
Una hija que es princesa pero lleva vida de plebeya
Así define la prensa brasileña a una de las hijas de Cristina, Paola María Bourbon de Orleáns Bragana, una joven de 20 años que toda la vida hizo lo posible por mimetizarse a su entorno. Modelo desde los 18 y estudiante de diseño industrial, dejó durante un tiempo las comodidades del Palacio Gro-Pará, para vivir en un apartamento en Laranjeiras de dos plazas junto a una compañera de facultad. Asegura que lleva una vida muy sencilla, anda en ómnibus, tiene tres piercings y en una entrevista a la revista "Época" confesó que ocultó quién era durante los primeros meses de facultad. Algunas entrevistas mencionan que tuvo enfrentamientos con su madre por su carrera como modelo. Sin embargo, Cristina asegura que sus hijas son libres y desea "con todo el corazón" que sean tan felices como ella.
PERFIL
Linaje real en Brasil
Cristina de Bourbon de Orléans Bragana nació en 1950 en Petrópolis (Rio de Janeiro), Brasil. Es la hija de Pedro Gastao de Orléans Bragana e Dobrzensky de Dobrzenicz, príncipe de Orléans y Bragana, y de María de la Esperanza de Borbón, princesa de Borbón de las Dos Sicilias. La madre de Cristina era tía del rey Juan Carlos de España, y era hija del infante Carlos de Borbón y de Luisa de Orleans, princesa de Francia. Cristina tiene dos hijas, Paola y Anna Teresa, y está casada en segundas nupcias.