La Justicia archivó denuncia contra el ICI

El juez Pablo Eguren decretó ayer el archivo de la denuncia que realizó el Fondo Nacional de Recursos (FNR) contra el Instituto de Cardiología Infantil (ICI) por la quemadura de una niña en su mano izquierda que le ocasionó la pérdida de cuatro dedos, mientras se le hacía un cateterismo. El magistrado entendió que no hubo mérito penal para responsabilizar a los médicos del ICI.

La solicitud de archivo fue realizada por la fiscal penal Diana Salvo, quien entendió que en el caso no hubo impericia ni negligencia sino que se trató de un accidente, dijeron a El País fuentes judiciales.

Agregaron que de las declaraciones y material aportado al expediente surge que ni bien los médicos repararon en la quemadura le pusieron suero helado y terminaron con el estudio, necesario para operarla del corazón al día siguiente.

El caso de la bebé K.M. fue denunciado por el FNR. La investigación realizada por el Fondo concluyó que se produjo "una grave omisión en los deberes de preservar la seguridad de la paciente" y que le ocasionó "una discapacidad definitiva y grave". El incidente se produjo tras el uso de un calefactor dañado.

El Fondo suspendió además transitoriamente el financiamiento de los actos de cirugía pediátrica infantil en el ICI. Poco tiempo después el Ministerio de Salud también envió los antecedentes de la investigación que realizó al mismo juzgado y le impuso al centro una multa de 500 UR.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar