El canciller Luis Almagro fue una de las personas que pintaron en Berlín el oso que representó a Uruguay en la muestra United Buddy Bears que recorrió mas de 20 ciudades del mundo desde 2002.
La muestra de los osos -que busca promover la tolerancia, la comprensión y la paz- se expuso en la Plaza Independencia de Montevideo en 2009. El oso que representaba a Uruguay fue muy criticado, tras lo que se cambió por otro pintado por el artista Carlos Páez Vilaró.
"Mi papel fue de coordinación funcional y marqué el oso, como se ve en la foto, con una marca campera. Ese trabajo de varios y anónimo fue para asegurar la participación de Uruguay", comentó Almagro. "Por otra parte, se hizo muy bien en encargar ese trabajo a un artista compatriota cuando la muestra visitó Uruguay", agregó.
Almagro era funcionario de la embajada uruguaya en Alemania cuando se invitó a Uruguay a participar de la muestra. Se contactó con pintores uruguayos en Alemania pero ninguno quiso pintar el oso gratuitamente y, en plena crisis financiera, la embajada no disponía de fondos para esto, señaló.
"Llegué al lugar donde estaba el oso reservado para Uruguay, medía como dos metros y faltaban dos días para la inauguración de la muestra. Era imposible pintarlo solo en dos días y ayudó mucha gente a pintarlo", rememoró Almagro.
La autoría del oso removido fue adjudicada a Hiram Cohen, nacido en Paysandú en 1965, abogado y novelista. Almagro reconoce que es "un seudónimo de muchas personas". Y agrega que siente "un orgullo secreto" cuando se le asocia con la relación material de la pintada del cuerpo del oso, "porque fue de las obras más controvertidas de lo que va del siglo para bien o para mal", afirma sonriendo.