La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) denunció que aún no se firmó el convenio colectivo de la salud privada en el Consejo de Salarios y advirtió que habrán movilizaciones en protesta.
Los funcionarios acusan al gobierno de "retrasar" la negociación. El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, recordó que se había firmado un preacuerdo hace ya 45 días y el jueves pasado se iba a concretar la rúbrica definitiva. "Estuvimos siete horas en el Ministerio de Trabajo y no pudimos firmar porque faltaba el decreto que autoriza el aporte de las cuotas Fonasa a las instituciones para pagar el aumento salarial", señaló Bermúdez. Explicó que como ese decreto no estaba, se negaron a firmar un acuerdo que no estipulaba cuándo les iban a dar el aumento salarial y la retroactividad.
"Además, las empresas no tienen la voluntad política de adelantarnos el aumento. En definitiva acá hubo una impericia del gobierno", cuestionó Bermúdez.
"No habla bien del Poder Ejecutivo. El gobierno actúa de una manera que atenta a la propia negociación colectiva que fomenta. Después dicen que no quieren conflictividad", agregó.
Los funcionarios ya advirtieron que frente a esta situación, "las perspectivas son de lucha". Se sumarán al paro del Pit-Cnt del próximo 16 de noviembre y preparan más movilizaciones para los próximos días.
FEMI. En tanto, la Federación Médica del Interior (FEMI) también denunció en el marco del Consejo de Salarios que no acompaña la medida que tomó el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) de acordar un subsidio por enfermedad como "plan B" en caso que se concrete la eliminación de las Cajas de Auxilio. Los médicos del interior pretenden mantener estos seguros.