Publicidad

Recurren concurso de Fiscalía por falta de "transparencia y garantías" en el llamado

Jorge Díaz, Fiscal de Corte. Foto: Fernando Ponzetto

CARGOS EN MONTEVIDEO

Siete fiscales penales presentaron el jueves 19 un recurso contra un concurso de la Fiscalía para llenar una lista de 10 cargos que cubrirá las vacantes que surjan en los próximos dos años.

Siete fiscales penales con más de 20 años de trayectoria presentaron el jueves 19 un recurso de anulación contra un concurso para fiscal de Montevideo dispuesto por el fiscal de la Nación, Jorge Díaz .

El concurso tiene como objetivo formar un orden de prelación, es decir, una lista de 10 para cubrir las vacantes en los cargos de fiscales de Montevideo que surjan en los próximos dos años.

En el documento, al que accedió El País, los fiscales cuestionan la “transparencia” y la forma de evaluar los concursos para ocupar estos cargos.

“No es garantista para los concursantes el reiterar (por parte de la Fiscalía General de la Nación) a un mismo fiscal como miembro del Tribunal de Concursos, ni resultan claras las razones para ello, o para designar a una fiscal recientemente ingresada a Montevideo para evaluar a fiscales de larga y calificada trayectoria dentro de la institución”, sostiene el escrito.

El recurso fue firmado por las fiscales Alicia Schiappacasse Pandiani, Mónica Beatriz Castro, María Cristina Falcomer, Sandra Fleitas, Alicia Alba Ghione, René Primiceri Portela y Alfredo Ruiz Varnyu.

Denuncian afrenta.

El 10 de noviembre de 2020, Díaz firmó una resolución por la cual habilita la realización de un concurso de oposición y méritos para ocupar cargos de fiscales penales en Montevideo.

El escrito de los fiscales cuestiona los criterios establecidos por Díaz para nombrar a los integrantes del tribunal que evaluará a los aspirantes. “Los criterios deberían estar claramente expuestos para conocimiento de todos los integrantes de la Institución Ministerio Público y Fiscal. Eso salvaguarda la cuestionada transparencia de un concurso, y evita suspicacias”, señala el documento. E insiste: “En cambio observamos que reiteradamente se designa al mismo fiscal de Montevideo como miembro del Tribunal de distintos concursos, y luego se nombra a una fiscal que ingresó al cargo en Montevideo recientemente”.

Sostiene el escrito que, con ese proceder, se desconoce la existencia de fiscales de Montevideo no solo con mayor antigüedad en el cargo, sino incluso con carrera docente en la Universidad (pública o privada) y, por lo tanto, con capacidad calificada para integrar un Tribunal de concurso.

Según el documento, esa actuación de la Fiscalía “pone en tela de juicio” la ya “cuestionada transparencia” de los concursos para fiscales y “denigra” a aquellos que tienen años en el Ministerio Público.

Guerra entre funcionarios.

En su cuenta de Twitter, Díaz se refirió el jueves 12 a los llamados a fiscales y señaló que, desde 2012 a la fecha, la Fiscalía General de la Nación realizó 16 concursos de ingreso y ascenso de representantes del Ministerio Público. Agregó que los concursantes para esos llamados fueron 1.866, los cuales motivaron hasta ahora 264 designaciones.

Una fuente de la Fiscalía dijo que hay fiscales que pretenden instalar una guerra entre funcionarios con experiencia contra los de menor antigüedad. Y agregó que los más jóvenes han demostrado más méritos y habilidades en las pruebas orales, ya que se prepararon mediante cursos de teatro o locución.

Según la fuente, antes de asumir Jorge Díaz al frente de la Fiscalía General de la Nación no había concursos para ingresar a las fiscalías.

Y añadió que los fiscales recurrentes plantean que hay un fiscal que siempre aparece como miembro de tribunales, pero este renunció a integrar el cuerpo. Y agregó que al menos dos de los fiscales que firmaron el recurso perdieron concursos anteriores para ocupar el cargo de fiscal de Montevideo.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Marcelo Bonjour
Fiscalía General de la Nación. Foto: Marcelo Bonjour

Reclaman que se respete anonimato.

En un capítulo titulado “Agravios”, los siete fiscales que presentaron un recurso de anulación contra un concurso de la Fiscalía General de la Nación detallan los perjuicios que, según ellos, les ocasionan las bases del llamado a aspirantes a fiscales de Montevideo.

Argumentan que tienen muchos años de carrera dentro del Ministerio Público y señalan que las bases del concurso “están armadas” de tal forma que los “perjudica” al desconocer o minimizar sus carreras.

“(Se está) violando la transparencia garantista que todo concurso debe tener”, sostiene el recurso al que accedió El País.

El concurso comienza con la prueba de conocimiento y, evaluada la misma, se pasa a la psicolaboral. Recién después de salvar estas etapas se analizan los méritos de los aspirantes.

Esta forma de proceder, dicen los fiscales reclamantes, “es contraria” a lo que sucede en toda la administración pública del país, así como en la privada, donde los concursos internos y de ascenso comienzan con la presentación de los méritos. Es una forma “violatoria de la transparencia del concurso”, aducen.

A juicio de las reclamantes, tampoco se cumple con las bases dictadas por la Fiscalía General de la Nación donde debe haber anonimato de los concursantes, porque es imposible que sea anónima una prueba oral realizada ante el tribunal del concurso. Y agregan: “Se debe buscar la forma para que todo el concurso brinde las garantías del “anonimato de los concursantes” y solo evalúe la capacidad y los méritos como a derecho corresponde”.

En otro tramo del recurso expresan su total oposición a que los fiscales adjuntos puedan acceder al cargo de fiscal de Montevideo. “Ello es una vez más el claro desconocimiento de la carrera dentro del Ministerio Público, y el favorecimiento de algunos colegas sobre otros”, agregan. Además, argumentan que los adjuntos “nunca fueron a desempeñar su función en el interior del país ni tuvieron a cargo una fiscalía”.

Domenech criticó actuación de Díaz
Guillermo Domenech. Foto: Leonardo Mainé

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, cuestionó ayer la gestión de fiscal de la Nación, Jorge Díaz. “Tenemos preocupación por la marcha de la Fiscalía General de la Nación. Son muchas las denuncias por la forma en que se maneja esa institución que tiene una enorme importancia en materia penal”, dijo Domenech a El País.

En los últimos meses, Cabildo Abierto solicitó públicamente al gobierno la destitución de Díaz argumentando que no es imparcial.

Domenech señaló que llegó a su conocimiento la impugnación de siete fiscales contra un llamado realizado por Díaz. Dijo que se cuestiona el exiguo plazo para presentar antecedentes por parte de los aspirantes al llamado; que los integrantes de un tribunal son siempre las mismas personas y se realizan continuos cambios a las bases del concurso.

Según Domenech, en el pasado había una prueba escrita que era anónima. “Hoy se realiza una prueba oral donde se pierde el anonimato del aspirante” a integrar la lista de prelación a fiscales de Montevideo, explicó.

A su juicio, esta “es una perla más” que pone “en tela de juicio” la forma en que Díaz conduce la Fiscalía General de la Nación. “Nosotros ya hemos pedido (al gobierno) la remoción de Díaz. Lo que él hace (con este concurso) es sumar elementos para ello”, concluyó.

Publicidad

Publicidad