Penal de Libertad
"Los presos permanecen allí por días y semanas sin participar de actividad alguna, debido a las amenazas que tienen", indicó el Comisionado Parlamentario sobre el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit.
El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación se comprometieron a mejorar u201curgentemente las condiciones de reclusión de los calabozos del celdario principal- en el Penal de Libertad- y crear un nuevo sector de seguridad que asegura mínimas condiciones de habitabilidadu201d, según informó el Parlamento a través de su página web.
La decisión se tomó luego de una audiencia de seis horas que se llevó a cabo este jueves ante un recurso de habeas corpus que presentó el Comisionado Parlamentario sobre el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit.
El habeas corpus se presentó el martes 15 de agosto contra al Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación para pedir que se clausuraran los calabozos, ubicados en tres pisos del celdario del Penal de Libertad.
En el recurso judicial se expresó que los reclusos pasaban en el calabozo u201csemanas y meses en muy malas condiciones: sin baño, agua corriente, ropa o abrigo adecuado, artículos de higiene, sin colchón en varios casos, muchos sin luz y todos sin actividad algunau201d.
La jueza María Isabel Rodríguez, tras el recurso presentado, se reunió este jueves con el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Rehabilitación, Defensoría, Fiscalía, el Comisionado Parlamentario y los 14 reclusos protagonistas de la situación.
Los 14 presos habían denunciado u201cestar amenazados y que ni siquiera podían ir a los sectores de seguridad existentes, por lo que deseaban estar en esos calabozos improvisados sin mínimas condiciones pero alejados de las amenazasu201d.
Luego de escuchar a todas las partes se propuso crear una nueva zona de seguridad en un sector del Penal de Libertad en un plazo de 15 y enviar un u201ckitu201d de emergencia para los internos. El u201ckitu201d incluirá elementos de abrigo, ropa, colchones, sábanas y productos de higiene. A su vez se acordó que se asegurará el suministro de agua por los funcionarios.
Petit aceptó la propuesto y los presentes firmaron el acuerdo de conciliación y expresaron : u201cLas partes establecen la necesidad de tomar medidas tendientes a evitar la utilización de estos calabozos a partir de este momento u2013salvo situación de emergencia debidamente justificadau2013 realizando todas las gestiones necesarias a tales efectosu201d.
Habeas Corpus
","
Petit informó que el recurso presentado contiene 21 páginas- que incluye fotografías y videos- y que refiere a la situación de 14 presos que pidieron seguridad por estas amenazados en el Penal de Libertad.
u201cSus alojamientos son en celdas improvisadas en salas que no tienen saneamiento, ducha, agua y muchas veces ni siquiera luz artificial. Los presos permanecen allí por días y semanas sin participar de actividad alguna, debido a las amenazas que tienenu201d, expresó a través de un comunicado.
Petit explicó: u201cEs una situación extrema. Se llega a eso luego de años de falta de tratamiento y educación en ese Penal. Allí las amenazas son moneda corriente u2013esta semana, sin ir más lejos, hubo un homicidio- y esto ocurre por violencia acumulada por años y años y falta de trabajo e intervención sobre ella. La expresión última de ella son estos pedidos de protección y que haya internos que prefieren estar encerrados en cuartos sin luz, agua ni baño, antes que circular con riesgo por el Penal.
El recurso presentado señala que u201cestos calabozos eran originariamente pequeñas salas que se encontraban a los costados del eje central del edificio, las que vienen siendo utilizadas como alojamientos para internos que han solicitado medidas de seguridad ante las amenazas que han recibido de otros internos, no habiéndose ubicado por las autoridades otros lugares para su alojamientou201d.