SEGURIDAD

21.000 personas registradas en 61 operativos de impacto en la capital

Entre el 2 de marzo y el 2 de julio de este año, se realizaron 61 “operativos de alto impacto” solo en Montevideo, dijeron a El País fuentes del Ministerio del Interior y de la Policía.

Policía. Foto: Fernando Ponzetto.
El ministro Jorge Larrañaga, dijo que “operativos de alto impacto” se harán en todo el país. Foto: Fernando Ponzetto.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El 2 de marzo, al día siguiente de asumir, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga y el director Nacional de Policía, Diego Fernández, se dirigieron a la ciudad de Canelones.

Frente a la plaza canaria, Larrañaga e integrantes de la plana mayor de la cartera y de la Policía vieron pasar a varias decenas de móviles policiales que se dirigían a operativos en puntos claves del departamento. De esa forma comenzaba el primer “operativo de impacto” durante esta administración.

El procedimiento se desarrolló en diferentes puntos del departamento, como Ciudad de la Costa, La Paz, Las Piedras, Pando y Barros Blancos.

El objetivo del operativo era llegar a puntos claves de determinadas zonas para impedir el desplazamiento de delincuentes por esos lugares. Se trata, en términos policiales, de operativos de “prevención”.

Consiste, además, en que un grupo de policías se ubican en cruces de avenidas o de rutas o entradas claves de barrios a inspeccionar autos y personas con el propósito de “cortar” el circuito de la distribución y venta de drogas en el lugar.

En una rueda de prensa frente a la Jefatura de Canelones, Larrañaga dijo que los “operativos de alto impacto” se iban a repetir en distintos puntos del país. Así ocurrió en Montevideo, Maldonado, Colonia, Rivera, entre otros departamentos.

Entre el 2 de marzo y el 2 de julio de este año, se realizaron 61 “operativos de alto impacto” solo en Montevideo, dijeron a El País fuentes del Ministerio del Interior y de la Policía.

En esos procedimientos, policías de Montevideo registraron a 21.216 personas y a 13.214 vehículos e incautaron 3.348 autos y motos.

Según las fuentes, en los primeros cuatro meses de esta administración, hay cifras récord de actuación policial. Por ejemplo, los allanamientos se incrementaron desde el 1° de enero hasta el 16 de julio de este año en comparación con el mismo período del 2019. Pasaron de 1.510 en los primeros siete meses de 2019 a 1.911 en el mismo período de 2020, según las fuentes.

La cifra de indagados también aumentó durante esta administración. Por ejemplo, en los meses de marzo a junio del año pasado, las personas indagadas fueron 1.263, mientras que en el mismo período de 2020 estas alcanzaron 1.765.

Combate a la droga.

Entre el lunes 13 y el viernes 17, el Poder Judicial resolvió que 85 expedientes vinculados con investigaciones contra “bocas” de drogas se califiquen como reservados. Los procedimientos se realizaron en distintos puntos del país, según señalaron fuentes judiciales.

En forma paralela, el ministro Larrañaga participó ayer en una reunión con el fiscal de Corte Jorge Díaz y otros fiscales a través de la plataforma Zoom. En el encuentro virtual también intervinieron el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, el director de Secretaría, Luis Calabria, el director Fernández, la directora del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación, Patricia Marquisá y las fiscales especializadas en el combate a las drogas, Mónica Ferrero y Stella Llorente. Además asistieron los fiscales de Maldonado, Salto y Las Piedras y los jefes de Policía de todo el país con sus comandos.

Según las fuentes, la reunión trató sobre el tráfico de drogas y el lavado de dinero proveniente de dicha actividad ilícita.

Larrañaga: “Habrá un combate a las drogas”

En 2014, en el acto formal de lanzamiento de su campaña hacia las elecciones internas en el Partido Nacional, el entonces precandidato presidencial, Jorge Larrañaga -hoy ministro del Interior- advirtió que el país debía declarar la guerra a las drogas y a la delincuencia.

Cuatro años más tarde, cuando impulsaba su reforma constitucional denominada “Vivir sin miedo”, Larrañaga también se refirió a la necesidad de aplicar una política de “mano dura” en el combate a las “bocas” de drogas.

Tras reunirse el 1° de marzo de este año en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou, Larrañaga anunció un lanzamiento en la Jefatura de Policía de Montevideo de operativos antidrogas y dijo que, durante su gestión, se efectuará un combate a las “bocas de pasta base”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados