SOLICITUD

Fiscalía pidió procesamiento con prisión de 4 militares retirados por delitos cometidos en 1972

La solicitud del fiscal Ricardo Perciballe fue el pasado 11 de febrero; los hechos ocurrieron en el Batallón de Infantería N°1 (Florida), en el barrio Buceo (Montevideo).

Dictadura militar. Foto: Archivo El País.
Dictadura militar. Foto: Archivo El País.

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad pidió el procesamiento con prisión para cuatro militares retirados “por un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurso formal con un delito continuado de lesiones graves y éstos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de privación de libertad”, de acuerdo a lo que indicó la Fiscalía General de la Nación este viernes.

La solicitud del fiscal Ricardo Perciballe fue el pasado 11 de febrero.

El dictamen fiscal señala que en 1972 “decenas de detenidos” del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) o “afines” a esa organización fueron trasladados al Batallón de Infantería N°1 (Florida), en el barrio Buceo (Montevideo).

“Una vez allí, fueron objetos de diversos apremios físicos y psicológicos, así como sometidos a sendos interrogatorios para que admitieran su vinculación a dicha organización, los hechos delictivos en los que participaran, así como para que delataran a otros integrantes del movimiento”, indica el dictamen, que agrega que de ese “cúmulo muy importante de detenidos” hubo cuatro que presentaron una denuncia en octubre de 1986 “por los padecimientos que sufrieron” en esa unidad militar.

El dictamen agrega que “tras los pormenores de la ley de caducidad” las actuaciones por este caso se retomaron en 2011, cuando los denunciantes ratificaron lo que habían dicho en 1986 “y también depusieron otras víctimas que recibieron igual tratamiento en ese lugar y momento”.

Entre otros, el dictamen señala: “Conforme al relato conteste de las víctimas, amén del encapuchamiento y el maniatado, éstas fueron fundamentalmente objeto de plantones, golpizas, picana eléctrica y submarino, las que per se, o en conjunto son capaces de poner en riesgo la vida de los torturados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error