SORIANO

Condenaron a prisión al alcalde de Dolores por delitos de índole sexual contra un menor

Deberá cumplir una pena de 12 meses de prisión; los primeros seis serán en régimen de privación de libertad en un centro penitenciario y los siguientes seis en régimen de libertad a prueba.

Policía Científica ingresa a la Fiscalía. Foto: Daniel Rojas
Policía Científica ingresa a la Fiscalía de Dolores. Foto: Daniel Rojas - Archivo El País

La Justicia condenó al alcalde de Dolores (Soriano), Juan Andrés Oronoz, por contactarse y ejercer influencia con el propósito de obtener actos con connotaciones sexuales contra un adolescente, tras un acuerdo abreviado a cargo de la fiscal Virginia Sigona. El hombre, dirigente del Partido Nacional, fue detenido este miércoles luego de que los padres del menor de edad presentaran una denuncia el 10 de marzo.

Como "autor penalmente responsable de reiterados delitos previstos en el artículo 277 bis del Código Penal" - que prevé una pena de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría -, Oronoz deberá cumplir una pena de 12 meses de prisión, de los cuales los primeros seis serán en régimen de privación de libertad en un centro penitenciario y los siguientes seis meses en régimen de libertad a prueba, informó la Fiscalía en las últimas horas.

Durante la segunda parte de la pena deberá "fijar residencia en un lugar determinado, someterse a la sujeción, orientación y vigilancia por parte de (Oficina de Supervisión de Libertad Asistida) OSLA, presentarse en la seccional policial de su domicilio una vez por semana, realizar servicios comunitarios en régimen de dos horas diarias dos veces por semana, la prohibición de comunicación y/o acercamiento por sí o por interpuesta persona respecto de la víctima".

Además, durante los primeros cuatro meses de cumplimiento de la libertad a prueba "deberá permanecer en su domicilio en el horario comprendido entre las 23:00 y las 06:00 del día siguiente".

Oronoz también deberá reparar patrimonialmente a la víctima por un monto equivalente a "doce ingresos mensuales del condenado, o en su defecto doce salarios mínimos".

El 10 de marzo los padres de la víctima denunciaron "situaciones abusivas de índole sexual sufridas por su hijo adolescente y perpetradas" por Oronoz, que se "aprovechaba de la cercanía familiar y afectiva con la familia".

El ahora condenado ocupaba un rol "paterno" tanto para la víctima como para su hermano, "incluso apoyando económicamente a la familia", de acuerdo a la investigación.

Allí se pudo comprobar que Oronoz "mantenía con el adolescente conversaciones por WhatsApp que incluían contenidos de índole sexual y le pedía que le enviara fotos". Se pude determinar que estos hechos "sucedían aproximadamente hace un año".

El condenado confesó el hecho y es primario, lo que se tomó como un "atenuante genérico" de la pena, añadió Fiscalía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados