Fiscalía

A un año del nuevo CPP: cayó eficacia frente a  2017 pero actuación mejoró en últimos meses

El índice de eficacia en la imputación fue en el período de enero a octubre de 2017 de 5,3% y de 3,8% con el nuevo código. 

Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País
Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País

La Fiscalía General de la Nación presentó este miércoles su informe estadístico de 2018, que contó con la supervisión del Consejo Honorario de Transparencia.

Pese a que el reporte especifica que desde mayo de este año hasta ahora las imputaciones alcanzadas -personas a las que se les atribuyó la participación en un delito- con el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) igualaron o fueron mayores a las logradas con el régimen anterior, durante los seis primeros meses de aplicación del nuevo régimen la cantidad de imputaciones fue inferior al promedio anterior a noviembre de 2017.

En concreto, el índice de eficacia en la imputación fue en el período de enero a octubre de 2017 de 5,3%. Durante el primer año de vigencia del nuevo CPP, en tanto, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, la suma de las imputaciones por causas del anterior y el nuevo código llegó al 3,8% de las denuncias. Es decir, se observó una caída.

Según los responsables del informe, esto puede estar relacionado con un “primer periodo de ajuste al nuevo sistema procesal por parte de todos los operadores involucrados”.

“Dentro del primer año de funcionamiento del nuevo CPP se recuperó y consolidó un nivel de productividad al menos igual que en los últimos meses de aplicación exclusiva del anterior código inquisitivo”, señala el trabajo, y añade: “Es esperable que a medida que se continúen haciendo ajustes por parte de todos los operadores involucrados, esa productividad siga creciendo en los próximos años".

Entre otros, el documento subraya la “celeridad” del nuevo sistema –estrenado en noviembre de 2017- en comparación con el anterior. "Se constata que el nuevo CPP permite concluir los procesos penales de forma mucho más rápida que lo habilitado por el código inquisitivo", afirma el trabajo realizado por este consejo.

En este sentido, el informe indica que el juicio oral –la “vía procesal más compleja y extensa” que prevé el CPP- volvió posible que se resuelvan casos “casi tres veces más rápido” que con el anterior código en los Juzgados Penales de Montevideo y “casi cinco veces más rápido” en los Juzgados Penales del interior del país en 2016.

“Esta diferencia es todavía más notoria si se compara el viejo juicio ordinario escrito del código inquisitivo con las vías de solución mediante acuerdo (Juicio Abreviado, Suspensión Condicional del Proceso y Acuerdo Reparatorio)", detalla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)