Jorge "Chino" Benítez asume como técnico de Boca

Buenos Aires - Jorge Chino Benítez asumía hoy interinamente al frente de Boca Juniors, tras la caída de Miguel Brindisi, arrastrado por la derrota ante River Plate 2-0 en el superclásico del fútbol argentino, mientras se menciona a Alfio Basile y Marcelo Bielsa como probables sucesores.

Benítez, un ex jugador del club con el cual ganó la Copa Intercontinental en 1978 al Borussia Monchengladbach de Alemania, seguirá en el puesto hasta el final del torneo Apertura-2004, de cuya lucha por el título se alejó la escuadra azul y oro.

Coco Basile, actual entrenador de Colón de Santa Fe, equipo en el que se desempeñan los colombianos Gerardo Bedoya, Giovanny Hernández y Freddy Grisales, ya había sido tentado por Boca para reemplazar a Carlos Bianchi en julio último, pero por entonces se negó.

Entrenador de la selección argentina entre 1990 y 1994, Basile señaló en los últimos días que cumplirá el contrato que lo vincula con Colón hasta junio de 2005, aunque de todos modos aparece como la opción principal que tienen los dirigentes de Boca para suceder a Brindisi, que sólo duró cuatro meses en el cargo. Otro anhelo de los dirigentes es el de contar con Marcelo Bielsa, otro ex DT de la selección, que se alejó de la conducción del plantel albiceleste a mediados de setiembre último, pocas semanas después de haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Sin embargo, parece difícil que Bielsa llegue a Boca, ya que todavía es muy reciente su desvinculación del seleccionado argentino por "falta de energías", según dijo en su momento, con todo lo que necesitaría para conducir al conjunto xeneize en un momento muy complicado.

Además, el Loco Bielsa tampoco contaría con el apoyo de la gente, que en varias oportunidades le reprochó las escasas convocatorias al equipo albiceleste de jugadores pertenecientes a Boca.

Por ahora, lo cierto es que Brindisi no pudo superar la pesada herencia que le dejó Bianchi, el DT más ganador de la historia de Boca y muy difícil de reemplazar por la cantidad de logros obtenidos.

Un tercer mandato de Bianchi aparece como algo muy lejano, ya que el Virrey no estaría en buenos términos con los actuales dirigentes, prefiere tomarse un buen tiempo junto a su familia y al margen de las canchas y todavía está muy fresco su último paso por el club, además de haber desestimado hace poco la posibilidad de ser nada menos que el DT de la selección. Otros candidatos en la lista también están en plena tarea, como Julio César Falcioni, DT del ascendente Banfield, y Carlos Ischia, ex ayudante de campo de Bianchi y ahora entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Falcioni, un entrenador joven, se ha destacado en los últimos torneos como DT de equipos modestos, a los que ha llevado a protagonizar buenas campañes, y recientemente condujo a Banfield a la clasificación para la Copa Sudamericana.

Ischia, en tanto, también realiza sus primeras armas como director técnico, y hasta el momento ha realizado una labor aceptable en Gimnasia y Esgrima, y en cuanto a su posible candidatura, cuenta con la ventaja de conocer a fondo a Boca por su pasado con Bianchi, aunque se desconoce cómo sería su relación con la dirigencia.

Sorpresivamente, en las últimas horas también se mencionó a Jorge Burruchaga, el DT que condujo al modesto Arsenal de Sarandí hasta los cuartos de final de la Copa Sudamericana y que fue compañero de Diego Maradona en la selección argentina que ganó el Mundial de México-1986.

Otro posible entrenador que conoce la intimidad de Boca es José Basualdo, ex volante titular durante la primera gestión de Bianchi (1998/2001), quien recientemente trabajó en un equipo del ascenso. En definitiva, la carrera por sentarse en la silla de DT de Boca, una prenda tan codiciada como temida, comenzó con varios nombres en la lista de partida, pero con cinco fechas para el final del Torneo Apertura y con el equipo ya sin chances de pelear por el título, se prevé que la dirigencia estudiará sin apuro cada variante, a la espera de no equivocarse como ya sucedió con Brindisi.

Por lo pronto, Benítez será el entrenador para el difícil compromiso que Boca tendrá el miércoles frente a Cerro Porteño, en Asunción, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar