LUCIA BALDOMIR
En algunos ámbitos se la conoce como la píldora "del día siguiente", en otros como la "de emergencia", lo cierto es que el anticonceptivo que se toma luego de haber mantenido una relación sexual sin protección o con fallas en la misma, desde hace veinte años viene calmando nervios y evitando embarazos no deseados. También generando polémica en todo el mundo.
En los últimos 12 meses se han vendido 229.000 comprimidos en farmacias, lo que ha generado una venta por 90 mil dólares en anticonceptivos de emergencia.
Postinor, del Laboratorio Libra, fue el primero de este tipo en Uruguay. El anticonceptivo ya no está en plaza pero el laboratorio lo ha sustituido por Evitare M, una píldora similar. Asimismo en el mercado pueden encontrarse Imediat N, del laboratorio Gador, y Secufem, del laboratorio Urufarma. El más vendido en los últimos 12 meses en cuanto a valores fue Imediat N y en unidades Evitarem.
Los tres contienen la misma composición: 0,75mg de Levonorgestrel, una hormona sintética presente también en el resto de las píldoras anticonceptivas, que suprime o retarda la ovulación debido a que inhibe a las hormonas, no dando la oportunidad para que la fecundación, o sea, la unión del óvulo y espermatozoide, se efectúe. En caso del óvulo ser fecundado impide la fijación del mismo en la pared del útero. El anticonceptivo puede ser tomado en cualquier momento del ciclo sexual.
Utilizado en casos de preservativos rotos, relaciones casuales sin protección y hasta violaciones, el anticonceptivo de emergencia evita tanto embarazos no queridos como abortos, pero no protege de enfermedades venéreas.
"Son excelentes. Es un recurso importantísimo que evita problemas. Un poco en broma nosotros le llamamos ‘recurso de bomberos’, porque permiten apagar un incendio, una situación inesperada, que abre una cantidad de perspectivas negativas que pueden ser evitadas con tan sólo tomar las pastillas", dice el profesor y médico ginecólogo José Enrique Pons, presidente del Comité Científico de Celsam Regional y Coordinador de Celsam Uruguay.
El médico Franciso Coppola, profesor adjunto grado 3 y presidente de Endocrinología ginecológica y menopausia de la Clínica C del Pereira Rossell, si bien tiene pacientes que lo consultan en este tema, ve otra cara de la píldora de emergencia: la de la violación. "En el Pereira le estamos dando el anticonceptivo a todas las jovencitas que consultan por violación. Nosotros recibimos fácil una o dos presuntas violaciones por día a las que inmediatamente les damos la píldora. No hay nada peor que un embarazo no deseado o un aborto, que es la principal mortalidad que tenemos en este momento y es importantísimo que exista y se conozca esta píldora para estos casos".
"YO LO TOME". El 2,10% de las uruguayas han usado la píldora de emergencia, según un estudio realizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). Asimismo el 23,07% la utilizaron como primer método anticonceptivo.
Sofía tiene 23 años y ha tomado el anticonceptivo de emergencia en tres oportunidades. La primera vez fue a los 18 años luego de que se rompiera el preservativo mientras mantenía relaciones sexuales con su novio. "Un amigo de mi novio le había contado que existía esta pastilla. Entonces en el momento que tuvimos ese accidente él me dijo que sabía de una pastilla que era para no quedar embarazada y se tomaba después de haber tenido relaciones, pero tenía que ser en la hora siguiente, entonces salimos corriendo a la farmacia a comprarlas".
La segunda vez fue a los 20 años en una situación idéntica a la anterior. "Como las de la primera vez no se habían vencido, tomé las que me quedaban del blister. Y la tercera vez me volví a comprar las mismas porque sabía que funcionaban". Si bien Sofía toma anticonceptivos desde su primer relación sexual, en las tres experiencias sólo estaba utilizando el preservativo como método de cuidado. Sabe que no puede tomarse una dosis mayor a cuatro píldoras por mes pero aún así ve a este tipo de anticonceptivos como "un manotón de ahogado" que "si lo hubiera podido evitar lo hubiese hecho, pero en el momento no me queda mas remedio".
No es común que los anticonceptivos de emergencia tengan efectos secundarios, salvo, la alteración del ciclo menstrual.
CONFLICTO. En muchos países los anticonceptivos de emergencia han llevado al cruce de agrupaciones a favor y en contra de la libre venta de la píldora. En Argentina estuvo durante varios años prohibida, en Chile fue recientemente prohibida su distribución y en Francia llegó hasta el Parlamento. Todos estos debates trataron de catalogar a la píldora como una abortiva; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que se trata de un anticonceptivo y no un abortivo.
"Hay un poco de discusión como en toda píldora. Pero no hay forma de comprobar que sea abortiva porque todas las formas que hay de medir los embarazos son después de la anidación, después que el óvulo fecundado se implantó en el útero. Lo que se sabe es que impide un embarazo", dijo Coppola.
El centro del debate está en la manera cómo actúa la píldora. Para algunos no es abortiva ya que actúa impidiendo la fecundación o si ésta ha ocurrido evitando la anidación en las paredes del útero. "El embarazo comienza en la anidación, cuando está implantado y aparece la hormona del embarazo. Si eso no ocurre no hay embarazo", dijo un prestigioso ginecólogo resumiendo la posición de muchos colegas. Sin embargo, el doctor Juan Bonifacio, reflejando la posición contraria dijo que: "Todo depende de cómo definimos el momento en que empieza el embarazo. Si lo fijamos cuando se unen el espermatozoide y el óvulo y crean un nuevo ser aunque no esté implantado al útero esta píldora es abortiva".
El debate está abierto mientras la píldora se sigue vendiendo.
Datos
COSTO. Los precios varían dependiendo del anticonceptivo. Imediat N cuesta $82 y trae dos comprimidos; Secufem $80 y trae dos comprimidos; Evitarem $79 y trae cuatro comprimidos.
JOVENES. Dos de cada tres entrevistadas uruguayas que dicen haber utilizado algún método anticonceptivo empezaron a tomarlos antes de los 20 años.
METODOS. En Uruguay los métodos anticonceptivos más utilizados son los orales (27%); el preservativo (22%); y el dispositivo intrauterino (DIU) (11%).
ACEPTADOS. El 55% de las uruguayas entre 15 y 19 años opinan "bien" acerca de los anticonceptivos de emergencia. Este porcentaje disminuye con el aumento de los años: 25% entre los 20 y 24 años y 10% entre los 25 y 34 años. Sin embargo la cifra aumenta a 33% para mujeres entre 35 y 45 años.
ALTERNATIVO. Un método similar es el conocido de "Yuzpe", por el médico ginecólogo canadiense que lo describió inicialmente. Este consiste en tomar de 2 a 4 píldoras anticonceptivas juntas, repitiendo la dosis a las 12 horas.
RETRASO. El efecto secundario más común de tomar el anticonceptivo de emergencia es la alteración del ciclo menstrual. El 13% de las mujeres tienen un retraso de siete días, el 15% retrasos de entre tres y siete días y el 15% un adelanto de entre tres y siete días.
PROHIBIDO. Es contraproducente para aquellas mujeres que estén embarazadas, tengan una enfermedad cardiovascular, cáncer genital o mamario o enfermedad hepática severa.
EDUCADOS. El 32% de las mujeres que lo utilizaron como primer método anticonceptivo tienen nivel medio de educación.
VOCERAS. El 48% de las mujeres uruguayas reciben información acerca de los métodos anticonceptivos a través de una amiga o familiar.
PREVENIDAS. El 82% de las mujeres uruguayas usa o ha usado algún método anticonceptivo en su vida. Este porcentaje ubica a Uruguay en el primer lugar de América Latina.