ROCHA | EDUARDO GONZALEZ
Esta mañana comenzará el operativo de retiro de unas veinte fincas en el casco norte del cotizado balneario de Punta del Diablo, anunció a El País, el arquitecto Félix Elizalde de la Intendencia de Rocha.
Las tareas preparatorias se cumplieron en la jornada de ayer, lunes, contándose con una pala retroexcavadora proporcionada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, la que permitió el retiro de un muro.
Al mismo tiempo, se procedió a desarmar dos fincas, retirando marcos y otros implementos de las construcciones ubicadas en los terrenos fiscales a pocos metros de la costa.
La demolición se realizará en el marco del Plan de Excelencia aprobado en el año 2001.
El operativo previsto para la presente jornada se realiza por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Dinot), dependiente del Ministerio de Vivienda. La mencionada repartición aporta el combustible, al tiempo que la comuna dispuso de personal para la realización de los trabajos, se informó.
El mencionado plan de excelencia se llevó adelante tras intensas conversaciones con los pobladores permanentes.
Tras varias instancias de debate se llegó a la conclusión deque era necesario recuperar las playas del balneario ubicado a 298 kilómetros de Montevideo en dirección al Chuy a través de la ruta nacional N° 9.
A partir del año 2001 comenzó a ejecutarse el plan de demolición y se estimó por el arquitecto Elizalde, que ya se retiraron unas 50 casas, todas ellas están dentro de la faja fiscal y costera. El operativo se lleva a cabo en la denominada primera línea de casas, entre la Prefectura de Punta del Diablo hacia la Fortaleza de Santa Teresa.
Con antelación se exhortó a que se sacaran muebles, los que en su gran mayoría fueron retirados hacia un depósito municipal ubicado en el balneario de La Coronilla, se informó.
Lugareños no quedan sin hogar
El plan de excelencia ha permitido un cambio de la playa de los pescadores. Se trata de una recuperación que parecía sumamente difícil ante el hacinamiento de fincas sobre la costa y el deplorable estado que se generaba a partir de los residuos sanitarios que aparecían en las costas del balneario también llamado en sus orígenes Cerro de los Pescadores.
La Intendencia de Rocha informó que, en ningún caso, las fincas a retirarse corresponden a pobladores permanentes de Punta del Diablo. "A un lugareño nunca se lo deja en la calle, se le facilita un lugar, la realización de una vivienda a través del SIAV o bien los materiales de construcción", dijo el arquitecto Elizalde.
Ahora, se espera la remoción de unas veinte fincas, contándose con el apoyo del propio Ministerio de Turismo, el que aportará en la jornada de hoy, una máquina pesada para el cumplimiento de las demoliciones. Se informó, que en todos los casos se cuenta con el respaldo judicial respectivo, habiéndose intimado a los poseedores de las fincas en agosto de 2002.