Flores quiere preservar las pinturas de Chamangá

| La Intendencia solicitó al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente que incluya la zona como área protegida

FLORES | VICTOR RODRÍGUEZ

Las 42 pictografías que componen una de las zonas de arte rupestre más importantes en Sudamérica, ubicadas en Chamangá, Flores, parecen finalmente ganar la batalla por la supervivencia ante las empresas mineras y las manos anónimas que las dañan.

Tras varios años de estudios en el lugar, la Comisión Especial de Chamangá efectuó una recomendación a la Intendencia de Flores para que ingrese la zona al Sistema Nacional de Areas Protegidas.

La administración encabezada por el intendente Armando Castaingdebat decidió presentar la solicitud en julio ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Actualmente, hay cinco lugares en Uruguay declarados áreas protegidas. Ellos son el Cerro Verde e Islas de la Coronilla (Rocha), Esteros de Farrapos e Isla del Río Uruguay (Río Negro), Parque Natural Valle del Lunarejo (Rivera), Laguna de Rocha y Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres).

En forma paralela, la Intendencia elaboró un plan de manejo de la zona.

El proyecto será presentado al Sistema Nacional de Areas Protegidas el 21 de agosto por técnicos municipales.

El plan contempla la actividad que podría desarrollarse en el futuro en el área de concentración de las pinturas. Las piezas están ubicadas en 14 establecimientos agropecuarios.

El intendente Castaingdebat planea dotar al lugar de una adecuada infraestructura para potenciar al turismo nacional y extranjero. En ese sentido se prevé mejorar la caminería, capacitar a guías para atender a los visitantes y crear un circuito turístico con una perspectiva histórico cultural.

Horacio Irazabal, integrante de la Comisión Especial de Chamangá, dijo a El País que la zona es la mayor concentración de pinturas rupestres del país.

El plan, de ser aprobado, no afectaría las actividades tradicionales de los establecimientos. Lo que sí podría limitarse son los grandes embalses de agua, la apertura de canteras mineras y la forestación a gran escala, indicó.

Las acciones para preservar el patrimonio de Chamangá son llevadas adelante por habitantes de Flores, de la Comisión Nacional del Patrimonio y de la mayoría de los productores rurales del área donde se encuentran pinturas. "La idea es que nuestra generación las conozca, las estudie, las admire, las disfrute y las cuide, para que también las futuras generaciones las puedan hacer", sostuvo.

Minería. Irazabal indicó que la intención es preservar las pinturas rupestres frente a las acciones depredadoras efectuadas por mineros que trabajan en la zona y también ante el deterioro inexorable que provocan en las pinturas las inclemencias del clima.

Miguel Boccardi, propietario del establecimiento El Ombú, en Chamangá, fue enfático al señalar que las canteras de explotación minera han afectado la zona. "El destrozo que hacen es muy grande, no respetan nada. Los réditos que logran los permisarios son muy especiales, no les pagan a nadie y las deudas que tienen con el Estado son impresionantes", afirmó.

Boccardi contó que en su establecimiento sufrió el "envenenamiento de animales" y realizó las correspondientes ante el Estado. "Cuando adquirí el campo, lo hice con la idea de explotar el predio, pero cuando me interioricé con las pictografías, vi que es una zona que valen la pena preservar", dijo.

Por su parte, Irazabal dijo que la Intendencia de Flores no está en contra del desarrollo minero del departamento. "Este debe realizarse respetando las leyes y los códigos de minería vigentes para que no se vean afectados los demás intereses del lugar", sostuvo.

Dijo que en el caso de Chamangá la experiencia indica que las canteras de explotación minera de granito "han afectado el acervo rupestre". Señaló que se registró la desaparición de pinturas, la contaminación del arroyo Chamangá y su zona costera y el envenenamiento de animales por plombemia.

Daños

Señalan que actividades mineras afectaron la conservación de las pictografías de Chamangá

Arte rupestre

DONDE. En 14 establecimientos agropecuarios de Chamangá, Flores, fueron detectadas 42 pinturas rupestres.

AREA. Se concentran en unas 12.000 hectáreas.

ANTIGÜEDAD. Son dibujos abstractos de entre 2.000 y 3.000 años de antigüedad.

PARTICULARIDAD Las obras no están escondidas sino a la intemperie. Son obras abstractas en las que se reiteran cruces.

DESTRUCCIÓN. La explotación minera de la zona dañó algunas de las pinturas. Actualmente sólo opera una cantera de granito gris.

PATRIMONIO. El gobierno le comunicó a la Unesco en 2004 que pretende iniciar gestiones para que Chamangá sea patrimonio histórico de la humanidad.

Proteccion La Intendencia planteó incorporarlas al Sistema Nacional de Areas protegidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar