Film de Almodóvar abrió el Festival de Cannes

 almodovar 20040512 200x220
AFP

Cannes (Francia) - En una tarde desapacible y gris, estrellas y personalidades del cine de medio mundo se dieron cita en Cannes para inaugurar hoy la 57 edición de un certamen que es considerado el más importante del mundo.

Tras la tradicional subida al Palacio de Festivales por la alfombra roja y la formal ceremonia de inauguración oficiada por la italiana Laura Morante, los invitados presenciaron la cinta española "La mala educación", de Pedro Almodóvar, que abrió, fuera de concurso, esta edición del certamen.

Entre los presentes figuraban los estadounidenses Quentin Tarantino, Kathleen Turner, Cameron Díaz y Justin Timberlake, la china Gong Li, el mexicano Gael García Bernal, los franceses Michel Bouquet, Emmanuelle Beart, Laetitia Casta y Sophie Marceau y el iraní Abbas Kiarostami.

El certamen empezó rodeado de fuertes medidas de seguridad, protegido por un millar de miembros de diversos cuerpos policiales franceses.

Es la primera vez en la historia del certamen que un filme español figura en la gala de apertura.

Gilles Jacob, presidente del festival, dijo que era un honor comenzar con "La mala educación" .

Esta cinta es una compleja obra en la que tres historias se superponen y complementan: la real, la contada por uno de los personajes y la que otro de los protagonistas adapta y ve en forma de película.

De esta manera, la narración se refleja a sí misma y se desdobla en espejos que multiplican los posibles sentidos del relato que concluyen en una demoledora crítica al poder en general y al de la Iglesia católica en particular.

Si los abusos sexuales que sufren los alumnos por parte de los curas forman una parte importante de la estructura narrativa del filme, otros asuntos completan el argumento.

Mostrar que los límites entre ficción y realidad no son nítidos, que los hechos que ocurren en la vida ostentan variados colores y no se limitan al blanco o al negro y que la ambigüedad preside nuestra existencia, son también objetivos de "La mala educación", que según parte de la crítica, es la obra más profunda y madura de Almodóvar.

En la sección competitiva oficial del Festival de Cannes se podrá ver otra cinta en castellano, la argentina "La niña santa", de Lucrecia Martel, que llega avalada por excelentes críticas de su país de origen.

La fuerza latinoamericana estará también representada en las películas que luchan por la Palma de Oro por el brasileño Walter Salles, con su "Diarios de motocicleta" , inspirada en los años de juventud de Ernesto "Che" Guevara.

Como en ediciones anteriores, Francia y EEUU, con tres filmes cada uno, ocuparán el primer puesto en número de películas seleccionadas para competir por el máximo galardón de Cannes.

Les siguen en número para conquistar el preciado trofeo Corea del Sur, con dos cintas - "Old Boy" , de Park Chan-Wook, y "La femme est l´ avenir de l´homme" , de Hong Sang Soo-, y Japón, con otras dos, "Nobody Knows" , de Kore-Eda Hirokazu, e "Innocence" , de Oshii Mamoru.

Procedentes también de Extremo Oriente se proyectarán "Tropical Malady" , del tailandés Apichatpong Weerasethakul, y "2046" , del chino Wong Kar-Wai.

Francia competirá con "Exils" , del cineasta gitano de origen argelino Tony Gatlif, que la rodó parcialmente en el sur de España; "Clean" , de Olivier Assayas, y "Comme une image" , de Agnes Jaoui.

Las otras cintas europeas en competición son "Le conseguenze dell amore" , del italiano Paolo Sorrentino; "Edukators" , de Hans Weingartner, con quien Alemania vuelve a luchar por la Palma de Oro tras doce años de ausencia; "The Life and Death of Peter Sellers" , del británico de origen jamaicano Stephen Hopkins, y "La vie est un miracle" , del bosnio Emir Kusturica.

Desde Estados Unidos, el siempre polémico y deslumbrante Michael Moore, traerá su polémico documental "Fahrenheit 9/11" , una espectacular denuncia sobre la corrupción en el actual gobierno de EEUU, antes y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los hermanos Joel y Ethan Coen -viejos conocidos del certamen- llegan con "Ladykillers" , una comedia dramática llena de gags y situaciones paradójicas.

Tras el sonado éxito de "Shrek" , los estadounidenses Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, volverán con la segunda parte de su célebre y entrañable ogro verde, una de las dos cintas de animación -la otra es "Innocence" - que aspiran a grandes premios en Cannes.

Fuera de competición, los filmes latinoamericanos que se presentan en Cannes incluyen "Salvador Allende" , del chileno Patricio Guzmán y "Glauber o filme, labirinto do Brasil" , del brasileño Silvio Tendler.

En la sección oficial paralela "Una cierta mirada" se podrán ver "Whisky" , de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, y "Crónicas" , del ecuatoriano Sebastián Cordero.

En el jurado, presidido por Tarantino, hay tres compatriotas suyos: el escritor Edwidge Danticat, la actriz Kathleen Turner y el director Jerry Schatzberg, junto con la actriz francesa Emmanuelle Beart, la británica Tilda Swinton, el actor y guionista belga Benoit Poelwoorde, el crítico finlandés Peter Von Bagh y el director de Hong Kong Tsui Hark.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar