FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS
Un obrero que realizaba tareas en la planta de Botnia falleció ayer como consecuencia de las graves lesiones recibidas tras caer de una altura superior a los 20 metros. El obrero se encontraba trabajando en el armado de andamios.
Se trata de Pedro Molina, oriundo de Salto y que estaba radicado en la ciudad de Mercedes desde hacía varios años.
El parte médico estableció que el obrero sufrió lesiones severas en el hígado, traumatismo de tórax, de cráneo y de miembros superiores.
El médico Ricardo Voelker, señaló a El País que si bien el operario llegó con vida a la emergencia, "fue un accidente de magnitud con múltiples fracturas" por lo que "falleció poco después en la emergencia del sanatorio".
La gerente de Comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera, informó a El País que el operario "trabajaba para la empresa Cujó, subcontratista de Botnia, en tareas de terminación de obra". Herrera dijo que el grave accidente ocurrió sobre la hora 16.15, cuando se cumplían "tareas de aislamiento en altura, concretamente en las calderas de evaporación".
El director de Cujó, Ignacio Cujó, señaló mediante un comunicado que la empresa "lamenta mucho el fallecimiento de este joven trabajador" y añade que se está "investigando las circunstancias en que se dio el mismo".
Por su parte, los dirigentes del Sunca denunciaron que ayer se estaba trabajando con lluvia y que no se le permitió al sindicato ingresar a la planta para fiscalizar las condiciones laborales de los obreros.
Asimismo destacaron que aún no se estableció el cese de actividades, pero está previsto que el lunes se presentarán en la planta, para "realizar una asamblea con todos los trabajadores para ver cómo están las condiciones", confirmó Juan Sardella a El País.
Los dirigentes informaron además que la inspectora general de Trabajo, María Narducci, estuvo en la tarde de ayer en la planta y abrió una investigación. Sardella afirmó que la intención del sindicato es que se llegue "hasta las últimas consecuencias" y agregó que "las denuncias de los compañeros son permanentes, pero al tener limitado el ingreso a la planta, lamentablemente hay veces como ahora, que desembocan en esto", dijo.
El obrero fallecido era padre de una niña y esperaba el nacimiento de su segundo hijo. Su esposa embarazada fue trasladada en medio de una crisis nerviosa desde Mercedes. Es el primer uruguayo que fallece en la planta de Botnia.