PABLO MELGAR
Por lo menos 20 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, tras una explosión accidental en la sede del Ministerio de Trabajo. El Sunca pidió una reunión urgente con el ministro Brenta y no descarta tomar medidas de fuerza.
Poco antes de las 11:00 de la mañana de ayer una fuerte explosión sacudió la sede del Ministerio de Trabajo (MTSS). Un grupo de obreros se apuraba en terminar los detalles de la obra del nuevo Centro de Atención Ciudadana que ya venía retrasada y que por contrato se debía entregar antes de fin de año.
Unos soldaban y otros colocaban la moquette; una chispa llegó al adhesivo para alfombras tomando fuego y haciendo explotar la garrafa con gas que alimentaba la soldadora, según datos primarios aportados por funcionarios y bomberos.
Los obreros que trabajan en la obra declararon a la Inspección de Trabajo que no estaban soldando en ese momento.
No obstante un soldador declaró a Canal 10 que la explosión le voló la careta. "Yo me puse a soldar y fue el chispazo de la eléctrica", lo que produjo la deflagración.
El edificio estaba funcionando con normalidad. Había decenas de trabajadores, abogados y empresarios esperando para asistir a audiencias en el ala derecha de la planta baja. En el momento de la explosión en el salón de actos del piso 4 acababa de terminar un evento con mucho público.
Mientras tanto, en el ala izquierda de la planta baja, muy cerca de donde se desarrolla la negociación colectiva, había una inspección de arquitectos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto a técnicos de la empresa contratada.
En determinado momento se sintió un estruendo y cayó parte del techo y comenzó el incendio. Una arquitecta de la OPP quedó aprisionada entre los escombros y recibió un corte profundo en el costado de su cuerpo, según detallaron testigos. El concesionario de la obra también recibió heridas al igual que los trabajadores que allí se desempeñaban.
La explosión dejó por lo menos 5 heridos de gravedad, otros 4 con lesiones menores y 11 con cortes y hematomas. Algunos de estos últimos eran transeúntes que a esa hora pasaban por la calle Juncal.
Por la onda expansiva los vidrios se volvieron "metralla" según explicó el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa. Los trozos salpicaron la vereda de enfrente y cubrieron parte del estacionamiento del MTSS.
Las ambulancias llegaron media hora después, según dijeron algunos testigos. Los bomberos realizaron la primera atención de los heridos que fueron asistidos en el sanatorio del Banco de Seguros del Estado (BSE) y en mutualistas.
Los funcionarios del MTSS también se sumaron a los primeros auxilios al igual que algunos vecinos de la zona. Luego vinieron varias decenas de policías que acordonaron el lugar y mantuvieron a raya a quienes se querían acercar al lugar del siniestro.
A la hora de la explosión el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se encontraba en Perú asistiendo a una conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). En su lugar el subsecretario Nelson Loustanau se hizo cargo de la situación. Una de las tareas que debió asumir fue recibir al presidente, José Mujica, que llegó al lugar sobre el mediodía.
El primer mandatario buscó interiorizarse de los hechos consultando a los jerarcas de bomberos.
"Hubo una explosión por acumulación de gas proveniente probablemente de un solvente. No hay daños estructurales y aunque hay media docena de heridos de cierta importancia no hay peligro de vida. Hay otras diez personas con heridas leves. Habrá que tomar medidas de emergencia porque ahí no se va a poder trabajar por algún tiempo", aseveró el presidente tras hablar con el encargado de bomberos.
La cúpula del sindicato de la construcción (Sunca) se reunió para analizar la explosión en el MTSS. Resolvieron pedir una entrevista urgente al ministro Brenta.
Allí buscan analizar los avances sobre la conversación que semanas atrás mantuvieron con el presidente Mujica sobre prevención de accidentes y salud laboral. "Con la información de los detalles del accidente y la respuesta sobre los planteos que le hicimos a Mujica evaluaremos el jueves las medidas a tomar", señaló el dirigente del Sunca Pedro Porley.
No descartan pedir la renuncia del inspector nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo. "En la reunión se analizó el retiro de la confianza política a la Inspección de Trabajo. Cuando tengamos todos los elementos, tomaremos una decisión", dijo.
La Asociación de Funcionarios del MTSS ya había denunciado que las obras en la sede ministerial estaban afectando a los trabajadores. De hecho una denuncia del sindicato determinó la clausura de algunos sectores cercanos a la obra.
El sindicato está en conflicto con el Ministerio por distintas reivindicaciones, una de ellas es el efecto de la obra.
En tal sentido, Iris Fregossi, presidenta del gremio, intentó informar al prosecretario Diego Cánepa que cuestionó su condición de contratada para dirigir un sindicato de funcionarios públicos (ver nota aparte).
Las oficinas del MTSS estarán cerradas hasta el viernes.
Diálogo de sordos con sindicalista
Diálogo entre el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y la presidenta del sindicato del MTSS, Iris Fregossi, tras la explosión.
-Fregossi: Tenemos un montón de temas sobre las condiciones de trabajo para plantearte. Dicen que nos van a llevar a las oficinas de 25 de Mayo, ahí acaban de clausurar una parte.
-Cánepa: Bueno, pero las obras se están terminando.
-Se caen los revoques, los baños están llenos de humedad, hay más de 20 compañeros certificados por problemas respiratorios.
-Yo no estoy al tanto de eso, lo que te digo es que van a trasladarlos a un lugar razonable.
-Mirá que esto salió baratísimo, el fuego salió para un lugar que no había mucha gente; si agarraba para otro lado ni te cuento, los que estamos en los otros pisos no salimos. No tenemos salida de emergencia.
-Nos vamos a juntar a conversar con ellos (MTSS).
-Lo que queremos es un ámbito de diálogo.
-¿Pero ustedes son funcionarios o son contratados?
-No importa, en el sindicato hay de los dos tipos.
-No es que no importe, una cosa es ser funcionario y otra…
-El sindicato lo integran contratados y presupuestados.
-Bueno, pero eso no puede ser. ¿Cómo puede ser un sindicato de funcionarios públicos que no tiene funcionarios públicos?
-Eso lo resuelve el sindicato.
-¿Cómo se negocia el salario con gente que tiene un contrato y otra que tiene otro?
-Es que acá no hay negociación…
-No es que en el Estado no haya negociación, una cosa son los contratos…
-¿Qué tiene que ver eso con las condiciones de trabajo?
-El estatuto del funcionario público es distinto del resto de los trabajadores. (...) Un funcionario público tiene derechos que los contratados no.
-Estoy hablando como sindicato, tenemos reivindicaciones…
-¿Vos sos contratada?
-Sí.
-Y sos la presidenta…
-Sí.
-Me parece muy extraño que un sindicato de funcionarios públicos haya puesto de presidenta a una contratada.
-La vicepresidenta es funcionaria pública. De tu planteo me preocupa que si sos funcionario o contratado hay condiciones de trabajo diferentes.
-Yo no dije eso, pero condiciones diferentes tenés. Yo no soy contratado ni soy funcionario público. Llega el presidente ahora y me dice `Chau Diego, se terminó`. Y no puedo decir nada. Voy a averiguar eso de 25 de Mayo.
-Tengo foto si querés.
-Llamame.