Experto español estudia hallazgos

Llega hoy al país para investigar en el río San Salvador

Hoy llega a Uruguay un especialista español que realizará a partir de mañana tareas de sensoramiento remoto mediante georradar en el área donde se fundó el fuerte San Salvador sobre la desembocadura en el río del mismo nombre.

El sitio de interés histórico y arqueológico integra el "Paisaje Cultural Proyecto San Salvador", que impulsan la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Intendencia de Soriano.

Aparicio Arcaus, encargado del Museo Berro de Mercedes y representante de la comuna de Soriano en estos temas, indicó a El País que Carlos Otero es un especialista del Laboratorio de Arqueología del Paisaje de Santiago de Compostela en Galicia, España.

El estudio servirá para aportar datos considerados clave en la investigación que desde 2011 impulsa un equipo de arqueólogos, encabezados por José López Mazz.

En enero de ese año, buzos aficionados hallaron, a una profundidad de seis metros, estructuras náuticas correspondientes a un barco de la primera parte del siglo XVI y en otros sectores del río San Salvador encontraron vestigios de embarcaciones del siglo XVIII.

Arcaus dijo que una de las cosas que más llamó la atención "fue la alta densidad de materiales en superficie. Hay mucha cantidad de restos arqueológicos: óseos, líticos, cerámicos de distinta manufactura y épocas, en una superficie muy acotada, de 2.000 metros cuadrados, lo cual indica una reiterada ocupación del sitio durante los últimos 3.000 años".

Respecto al estudio que se iniciará esta semana, Arcaus explicó que el sensoramiento remoto consiste en una técnica que permite relevar las capas del suelo sin intervenir en él.

"Si no llueve ni llovió en los días anteriores, la tarea se puede realizar en dos o tres días. El pronóstico no es demasiado alentador para el jueves y el agua acumulada sobre la superficie puede inducir a lecturas erróneas", indicó el experto.

El procedimiento que se aplicará puede cubrir grandes áreas y detectar si en determinadas porciones de terreno existen anomalías, lo que otorga certezas para posteriores intervenciones con sondeos y excavaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar