Ex supermercadistas Devoto van a levantar un "mini barrio" en Malvín

| Será sobre Av. Italia, donde Casmu esperaba construir un sanatorio. Tendrá locales comerciales y cuatro torres

Cuatro torres para viviendas y oficinas, más un centro comercial, se instalarían en un predio de Malvín Sur. La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) estudia el proyecto, que podría pasar en poco tiempo a la Junta Departamental para su aprobación final.

El "mini barrio" proyectado para Malvín tendrá tres edificios para viviendas y uno para oficinas o consultorios. Contará además con un centro comercial, acompañado de locales menores tanto en las partes laterales del mismo como en la planta baja de las viviendas. Todo quedaría instalado en un predio de 24.000 metros cuadrados, en avenida Italia y Santana, y según los promotores y la IMM "revitalizará la zona y atraerá inversores".

Antonio Mendina, uno de los arquitectos al frente del proyecto, indicó que tres de las cuatro torres medirán 37 metros de alto —la altura máxima que establece el POT es de 16 metros— y la restante 25. Según dijo, en total habrá 180 apartamentos para viviendas, cada uno con su respectivo estacionamiento.

Sobre el centro comercial, que contará con un amplio supermercado y locales menores, dijo que ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados y tendrá una playa de estacionamiento independiente a las viviendas. Una parte será subterránea, con capacidad para 600 coches, mientras que la parte alta tendrá espacio para 120 vehículos.

El proyecto fue presentado ante la Intendencia hace cerca de cuatro años, pero con la debacle de 2002 quedó en suspenso hasta hace menos de un año. El mes pasado la IMM hizo una consulta pública —muy de moda en estos últimos días—, en los Centros Comunales 6 y 7.

"BALANCE BUENO". Daniel Christoff, director de la Unidad de Planificación Municipal, dijo a El País que el "balance general de la consulta es bueno", aunque reconoció que hubo vecinos que "se rajaban las vestiduras" durante la presentación.

La crítica más dura se dirigió a la altura de los edificios. Mendina explicó que esa fue una de las razones para aceptar que una de las torres tenga menor altura que el resto. Según dijo, hubo vecinos que protestaron por la sombra que podría ocasionar sobre las viviendas de la calle Samuel Blixen.

Esmeralda Rodríguez, secretaria del Centro Comunal 7, dijo que "la mayor parte de la gente está a favor del proyecto". Según dijo, los vecinos opinan que levantará la zona y revalorizará las propiedades".

"Esa es la base del proyecto", indicó Mendina, porque "aumentarían los servicios y podría atraer otro tipo de inversiones", agregó.

Actualmente, según la secretaria del Centro Comunal 7, son pocos los comercios que hay en la zona. "Hay un almacén a la vuelta del predio y no mucho más", dijo. Agregó que la mayor parte de los comercios del barrio atienden el rubro automotor o son casas de gran porte con rubros que difícilmente se encuentren en un supermercado.

APROBACION. Las sugerencias y opiniones de los vecinos sobre el proyecto están siendo incorporadas en un informe final elaborado por técnicos de la comuna. De contar con la aprobación, se elevará el mismo a la Junta Departamental que toma la decisión final.

De aprobarse, según explicó Christoff, se comenzará por construir una de las torres destinadas a viviendas y el centro comercial.

En un plazo de 10 años podría quedar terminado.

Datos

- El supermercado y las cuatro torres estarían ubicadas sobre avenida Italia esquina Santana, en Malvín, en un predio de 24.000 metros cuadrados.

- El supermercado ocuparía un espacio de 3.000 metros cuadrados y tendría una altura de 10 metros. Además, en los laterales, se ubicarían locales para comercios menores.

- Las torres medirían unos 37 metros de altura cada una, con excepción de una que mediría 25 metros. El POT establece una altura máxima en la zona de 16 metros.

- A través del predio se haría una extensión de la calle Colombes, para conectarla con la calle Alejandro Korn. De un lado estarían las viviendas y del otro el área comercial.

- El "mini barrio" tendría 180 viviendas, cada una con estacionamiento propio, independientes de la playa de estacionamiento del supermercado que contará con 720 plazas.

- Las obras costarán más de 30 millones de dólares, según estimaciones de Christoff, en relación al área de construcción y equipamientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar