SAN SEBASTIAN, España - La organización independentista vasca ETA afirmó que "la lucha armada es imprescindible en un proceso de liberación", días despues de anunciar una tregua limitada a Cataluña, noreste de España.
En una extensa entrevista con los dirigentes de ETA publicada hoy en euskera (en vasco) por el diario vasco Gara, próximo a independentistas, la organización armada añadió que su actividad armada finalizará "cuando se reconozcan los derechos de Euskal Herria" (país vasco).
ETA, que acaba de anunciar el miércoles pasado una tregua limitada sólo a Cataluña, afirmó que la violencia es "el modo de lucha más eficaz e incisivo" y aseguró que "nunca actúa contra alguien porque tenga ideas diferentes. Cometemos acciones armadas contra los responsables políticos de España, porque hoy en día ellos también son responsables, diseñadores y garantes de la opresión y aniquilación de Euskal Herria".
La organización armada también aludió a la tregua parcial que anunció esta semana sólo para Cataluña y dijo "la decisión de no hacer campañas de acciones armadas en Cataluña es de ETA", desmintiendo implícitamente que esa decisión fuera acordada en la entrevista que el líder de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira mantuvo con cúpula de ETA.
La reunión de Carod-Rovira, con dirigentes de ETA a principios de enero en el sur de Francia, provocó un terremoto político en España, donde se realizarán elecciones generales el 14 de marzo, obligando además a Carod Rovira a abandonar su cargo de número dos del ejecutivo regional catalán.
Para ETA, "el País vasco y Cataluña (con sus movimientos independentistas) han hecho ver que España tiene un problema de estructura general".
Debilitada enormemente su capacidad operacional en los últimos meses a raíz de las detenciones de sus principales miembros en España y Francia, ETA también apeló en esta entrevista al diálogo entre los partidos nacionalistas vascos para la autodeterminación.
También apoyó la iniciativa de Batasuna, su brazo político prohibido en marzo de 2003 por la justicia española, de votar el 14 de marzo con boletas a favor de la autodeterminación, que serán considerados votos nulos.
Finalmente, ETA reprochó al partido vasco francés Abertzaleen Batasuna (AB) de haber rechazado una "oportunidad hacia la unidad entre nacionalistas", rehusando presentarse en coalición con Batasuna (brazo político de ETA prohibido en España) en las elecciones cantonales del País Vasco francés.
AFP