En casas de Melo venden gas y combustible de Brasil

Contrabando. Ancap y Aduanas saben, asegura diputado

 20120627 800x580

En Melo hay al menos una decena de bocas de venta de combustible brasileño en casas de familia. Gasoil a $ 27 y nafta a $ 31 son las ofertas que se leen en pizarrones instalados frente a viviendas particulares de diferentes barrios de Melo.

El gasoil en Aceguá Brasil o en Yaguarón el litro cuesta $ 23 y la nafta $ 30. Mientras que el gasoil uruguayo en las estaciones de servicio de Melo sale $ 36 el litro y la nafta súper $ 37,70.

El gas también es atractivo para el contrabando. Una garrafa de 13 kilos en Brasil sale $ 340 y su precio es remarcado a $ 380 en Melo, a pesar de los 60 kilómetros que separan a la frontera de la capital arachana. Sin embargo, dejó de ser el atractivo para el contrabando "hormiga" que ahora ve en el combustible una ganancia mayor.

En Melo la recarga de supergás sale $ 379 y el gas brasileño en un puesto en Melo cuesta $ 480, pero a los melenses les conviene comprar el gas traído desde Brasil ya que gran parte tiene envases brasileños por lo que no pueden cargar con el gas que se vende en el país.

Los motoquileros son quienes, por encargo, realizan al menos dos viajes diarios de 100 litros de gasoil a Melo y revendedores minoristas ofrecen a $ 27 el litro.

"Llego a traer cerca de 200 litros por día de gasoil desde Aceguá en esta moto y ese es mi sustento", sostuvo Leonardo, quien se dedica a especular qué tipo de mercaderías vale la pena traer de contrabando para revenderla en Uruguay. "Ahora está dando el gasoil", dijo. Una veintena de personas viven de contrabandear combustible o gas desde Brasil a diario por el "Camino de los quileros", hoy Ruta 8, que une Melo con Aceguá.

"La diferencia de precio es tan fuerte que hace que el gasoil se traiga desde la frontera como pasa también con el gas y tanto Ancap como Aduanas saben de esta situación", dijo el diputado frenteamplista Yerú Pardiñas.

CAEN VENTAS. "El propio presidente de Ancap, Raúl Sendic, reconoció que ha habido una disminución del 22% en la venta de combustible en Cerro Largo en los últimos meses, por lo que es posible que se pueda instrumentar algún mecanismo especial (de descuento) como el que se aplica en el litoral con Argentina", afirmó el diputado.

Quienes venden ganan $ 4 por litro de gasoil y $ 2 por litro de nafta. A veces son largas las filas de vehículos que surten sus tanques en improvisados lugares de venta, que divulgan sus ofertas en pizarrones donde escriben el precio del combustible y señalizan las calles con flechas para orientar a los clientes.

LAS CIFRAS

$ 23

sale el litro de gasoil en Aceguá Brasil o en Yaguarón. Mientras que en Melo las estaciones lo venden al precio oficial de $ 36.

$ 30

sale el litro de nafta en Aceguá Brasil o en Yaguarón. Mientras que en Melo las estaciones de servicio la venden a $ 37,70.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar