El Ministro de Defensa reconvino a los familiares

"Cuando uno corre por la izquierda se raya contra los palos"

"Decir que no se ha hecho nada y que hay un pacto mafioso es correr demasiado por la izquierda, y cuando uno corre demasiado por la izquierda, tiene que tener cuidado porque se raya contra los palos y no llega a ningún lado", afirmó ayer el ministro de Defensa, José Bayardi.

Con ese comentario, Bayardi salió al cruce de las opiniones de familiares de detenidos desaparecidos que exigieron el martes, en la Marcha del Silencio, mayor información sobre el destino de sus descendientes y exigieron que se llegue a la "verdad".

Dentro de algunas de las organizaciones de derechos humanos se cree que el gobierno no ha "avanzado" en las indagatorias. Incluso la responsable de derechos humanos del Partido Comunista, Lille Caruso, dijo a El País días atrás que la administración del Frente Amplio "lo único que ha hecho es sacar los casos de la ley de Caducidad, ante las denuncias de los familiares en la Justicia".

Cambio. Bayardi afirmó ayer que "el gobierno está haciendo cosas" y recordó que antes del 2005 "no había absolutamente nada; todos los casos que se presentaban a la Justicia se declaraban dentro de la ley de Caducidad no se había entrado a ninguna unidad militar".

El secretario de Estado señaló que "si los jueces y los antropólogos dicen que tienen indicios de que puede haber algo, se ha autorizado a entrar".

Interrogado respecto al "silencio" que mantienen los militares procesados cuando comparecen ante los jueces", Bayardi entendió que ese "es un problema de los jueces".

"Nosotros no vamos a torturar, no vamos a dar picana, no vamos a dar cepo.", agregó. "Vamos a dejar que el Poder Judicial corra dentro de los marcos que tiene que correr", dijo.

Consultado sobre los archivos hallados en una dependencia de Inteligencia durante la gestión de su antecesora, Azucena Berrutti, el titular de Defensa explicó que el material de la "Escuela de Inteligencia se está procesando a información magnética y cuando termine el proceso pasará a Presidencia".

Señaló que "la dictadura fue un proceso que surgió por normas, las normas implican burocracia y la burocracia deja las cosas escritas".

A su juicio "debe haber muchas cosas que aún no han aparecido. Las cosas pueden estar en todos lados porque la burocracia escribe", apuntó.

Aguardan el inicio de más excavaciones

Si bien en filas de los familiares de los desaparecidos se maneja que en breve se retomarán las excavaciones en algunos predios militares, el ministro José Bayardi dijo ayer no tener información al respecto. No obstante a nivel de los grupos de derechos humanos se señala que uno de los predios donde volvería a excavarse es en el Batallón 14 donde, sin éxito, el equipo de antropólogos dirigido por José López Mazz buscó los restos de María Claudia García de Gelman. La Tablada es otro de los posibles lugares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar