El huracán "Frances" pierde potencia mientras continúa la evacuación en Florida

El Centro Nacional de Huracanesen Miami reportó que Frances se convirtió en un huracán categoría 3

Miami - El ciclón "Frances", que amenaza a Florida (EEUU, sureste) tras haber golpeado al archipiélago de las Bahamas, perdió hoy de mañana algo de potencia, mientras las autoridades mantuvieron la orden de evacuar sus viviendas para alrededor de 2,5 millones de residentes de la costa este del Estado.

"Los preparativos destinados a proteger las vidas y propiedades deben concluirse rápidamente", según un comunicado del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (sudeste).

Por su lado, el gobernador del Estado, Jeb Bush, advirtió que el ciclón, reducido a categoría 3 sobre 5 en la escala de Saffir-Simpson, podría "fortalecerse nuevamente al acercarse a las costas".

"El Estado toma todas las medidas necesarias para enfrentarlo", agregó Jeb Bush a la cadena CNN.

El ojo del huracán, acompañado de vientos de 195 km/h, se encontraba a las 12.00 GMT (09.00 de Uruguay) a 400 km al este-sudeste de la costa oriental de la Florida y se dirigía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 km/h, según el NHC.

En base a AFP

"Frances" deja al menos dos muertos en Bahamas en su paso hacia Florida

Miami - Al menos dos personas murieron en las últimas horas al paso del huracán "Frances" por el centro-norte de las islas Bahamas, informaron hoy las autoridades del archipiélago atlántico.

"Frances", un peligroso huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco grados, se mantiene desde el pasado jueves sobre las Bahamas con vientos que han alcanzado en algunos momentos más de 200 kilómetros por hora.

El joven Kenrad Delaney, de 18 años, murió en el hospital Princess Margaret de a las 08.30 hora local de hoy, informó la policía de Nassau a los periodistas.

A pesar de que las causas de la muerte del muchacho no están claras, sus familiares indicaron que estaba fuera de su casa llenando el depósito de un generador cuando escucharon un grito y lo hallaron inconsciente, presumiblemente tras recibir una descarga eléctrica, por lo que fue trasladado al hospital donde murió poco después.

Según el canal de televisión estadounidense NBC, fuentes locales indicaron que otra persona había muerto en el archipiélago a causa del fenómeno atmosférico, pero sin indicar los detalles.

Basil Dean, meteorólogo bahamense, dijo al canal televisivo que la isla de Gran Abaco, en el noroeste del archipiélago, a las 15:00 (hora local) estaba azotada por vientos superiores a los 185 kilómetros por hora.

Dean explicó que en las islas del centro de Bahamas, incluidas Long Island y San Salvador, se habían registrado fuertes inundaciones y daños estructurales, pero afirmó que "aún no se podían evaluar los daños".

En Nassau, la capital de Bahamas, los vientos alcanzaron en las últimas horas velocidades superiores a 80 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, y el aeropuerto de la ciudad permanece cerrado.

Según informó a las 15:00 (hora local) el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, "Frances" se hallaba a esa hora a 25,7 grados de latitud norte y 77,2 de longitud oeste, cerca de la isla de Gran Abaco, al noroeste de Bahamas, y a 320 kilómetros al sureste de Palm Beach, en la costa de Florida.

Sobre la zona de Bahamas más afectada por el huracán han caído lluvias torrenciales y fuertes marejadas que han causado inundaciones en buena parte de las islas del centro-norte del archipiélago atlántico. Los meteorólogos estadounidenses prevén que "Frances", que ha ralentizado su movimiento en las últimas horas, abandone Bahamas en la madrugada del sábado, cuando se encamine a la cercana península de Florida.

El CNH pronosticó que el huracán puede tocar tierra el sábado en Florida, donde desde hace dos días rige el estado de emergencia ordenado por su gobernador, Jeb Bush, y donde han sido evacuadas 2,5 millones de personas de áreas costeras en apenas 36 horas.

Las Bahamas, un archipiélago de 700 islas y 300.000 habitantes situado al norte de Cuba y al sureste de Florida, es una zona frecuentemente sacudida por el azote de los huracanes y las tormentas tropicales que anualmente recorren el Atlántico norte entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

En base a AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar