El huracán de 1900 en Galveston fue la peor catástrofe natural en EE.UU.

WASHINGTON - El ciclón que arrasó la ciudad de Galveston en 1900, causando más de 8.000 muertos fue la catástrofe natural más grande de la historia estadounidense, no había sido tomado en serio por las autoridades que dudaban de la posibilidad del paso de un huracán por Texas.

"Los huracanes provenientes del Caribe no son un problema para Texas, ya que siempre se desvían hacia el norte antes de alcanzar la parte oeste del Golfo de México", escribió Isaac Monroe Cline, jefe de la oficina de Meteorología de Galveston antes de la llegada del mayor ciclón que haya conocido Estados Unidos el sábado 8 de setiembre de 1900.

Cline sabía que dos grandes huracanes habían destruido Indianolia, en Texas, en 1875 y 1886, pero consideraba esos acontecimientos como excepciones.

También estaba convencido de que las aguas poco profundas de Galveston protegerían a la isla de las olas provocadas por el ciclón". Cline perdió a su esposa por el huracán. Pero en 1901 fue promovido al cargo de jefe de la oficina de Meteorología de Nueva Orleans.

Los meteorólogos saben hoy que las aguas poco profundas hacen a las islas más vulnerables frente al ascenso de las aguas provocado por el huracán. Galveston quedó sumergida bajo cinco metros de agua.

La población no supo en ningún momento qué peligros la amenazaban.

Tres días antes del pasaje del huracán, el 5 de setiembre, la oficina de Meteorología de Washington, advertida por sus servicios en Key West (Florida, sur) acerca del pasaje de un huracán, lanzó un aviso para la costa atlántica en el sudeste de Estados Unidos pero no para el Golfo de México.

"La inmensa mayoría de los residentes actuales no estaba presente en el momento del huracán de 1900 y el recuerdo de este acontecimiento se borra. La clave para evitar la repetición de otra tragedia es la toma de conciencia y la preparación de la población", estiman los servicios de Meteorología estadounidenses.

En 1900 Galveston era un importante centro para el comercio de algodón con una población de unas 35.000 personas. Entonces menos de la mitad de los habitantes fueron evacuados.

La tragedia llevó a la ciudad a tomar medidas para protegerse de las marejadas y a levantar algunos de sus niveles.

El último huracán de importancia que tocó el sureste de Texas fue Alicia en 1983.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar