El grupo petrolero estadounidense Unocal acusado de violar los derechos humanos

LOS ANGELES - Unocal, un grupo petrolero estadounidense, comparecerá hoy ante un tribunal californiano por violar los derechos humanos en Birmania durante la construcción de un gasoducto en los años 90.

Será la primera empresa estadounidense en ser acusada de tales cargos y de complicidad con un gobierno militar condenado por la comunidad internacional.

El proceso de este grupo petrolero con sede en California ocurre tras las demandas de más de 15 aldeanos birmanos, que acusan a Unocal de violar los derechos humanos y de complicidad con el régimen militar birmano, que no dudó en recurrir al trabajo forzado, a las violaciones y a la tortura para construir el gasoducto de Yadana (de 62 km de largo).

"Los soldados birmanos desarrollaron un sistema de esclavitud y cometieron horribles actos de violencia en nombre de Unocal", indicó Terry Collingsworth, director ejecutivo del Fondo para el Trabajo Internacional y que representa a algunos aldeanos.

Unocal negó las acusaciones de violación de los derechos humanos. Pero jerarcas del grupo petrolero reconocieron que el Ejército birmano había obligado a algunos pobladores a transportar municiones y equipamientos para los militares, aunque negaron las acusaciones de trabajo forzado durante la construcción del gasoducto.

Según los demandantes, Unocal utiliza sus filiales como "cobertura" para evitar que se la responsabilice por sus actos.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar