El demonio de Tazmania en peligro de extinción

Sydney - Un misterioso virus deformante está diezmando la población de demonios de Tasmania, un pequeño marsupial de color negro famoso por sus gritos, que se encuentra al borde de la extinción, informaron científicos australianos.

La enfermedad ya causó la muerte del 80 por ciento de los animales de esa especie, inmortalizada en un famoso dibujo animado de la compañía Warner Brothers.

El virus se manifiesta inicialmente con pequeñas lesiones en torno a la boca, que en pocas semanas se transforman en tumores cancerígenos en todo el cuerpo, que alteran el aspecto del animal y le impiden alimentarse, lo que ocasiona la muerte en pocos meses.

Según los especialistas el virus, aún no identificado, afecta principalmente a los machos adultos, y podría transmitirse a través de la sangre y la saliva durante los episodios de comportamiento agresivo entre congéneres que caracterizan a esta especie.

"Los números del contagio son enormes, entre el 80 y el 90 por ciento en algunas zonas de Tasmania. Se trata de una de las infecciones más grandes que he visto en animales selváticos", dijo Marco Rostani, experto de la Universidad estadounidense de St. Cloud, quien, tras concluir un estudio sobre el virus, recomienda alerta a las organizaciones ambientalistas.

La enfermedad "podría indicar un gran problema en el ecosistema. Si se trata de un retrovirus (un virus que ataca al ADN) serán necesarios años de trabajo antes de poder identificarlo", dijo Rostani.

Según los investigadores, el virus ya se propagó en el este de la isla-estado australiano de Tasmania (único hábitat del "demonio")y existen reportes de casos del noroeste.

Si el contagio continúa, el demonio de Tasmania podría extinguirse, como ocurrió con el tigre de Tasmania, exterminado por el hombre. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar