Educación
El sindicato del liceo 18 dice que es una evaluación u201ctendenciosa y funcional al mercado de trabajou201d.
A los estudiantes uruguayos de 15 años les va peor en matemática, ciencias y lectura que al promedio de la OCDE. Los más pobres tienen un desempeño más bajo que los ricos; pero a igual contexto no hay diferencias entre los alumnos de liceos públicos y privados. Uruguay es el cuarto país con más experiencias de repetición escolar antes de que su población cumpla los 15 años. Todos estos datos que hoy sirven para evaluar la educación surgen gracias a las pruebas PISA. u201cGraciasu201d a las pruebas PISA, también, mañana ocupan el liceo 18 de Montevideo.
La privatización tiene la forma de una computadora con preguntas y respuesta de múltiple opción. Así lo entiende el núcleo sindical de este centro educativo situado en la avenida Millán. La prueba PISA, que a las 11 de la mañana de este jueves se le debería aplicar a algunos estudiantes de 15 años, u201ces tendenciosa, solo evalúa algunas disciplinas que son funcionales al mercado de trabajo y a la privatizaciónu201d, aseguró Julio Moreira, adscripto del turno vespertino del liceo.
Esta es la sexta vez que Uruguay participa de las pruebas PISA, una evaluación educativa internacional que se repite cada tres años. Pero es la primera vez que los profesores sindicalizados toman una medida concreta para impedir la implementación de esta prueba.
Ante este escenario, y frente al pedido de la directora del liceo de un mayor plazo, el Consejo de Educación Secundaria decidió postergar u201chasta nuevo avisou201d la aplicación de PISA en ese centro educativo. La decisión llega cuando solo restan por ser evaluados 30 centrosu2014un cuarto de los 6.000 estudiantes que integran la muestra.
Según el sindicalista Moreira, la medida de ocupación era necesaria u201cpara hacer una llamada de atenciónu201d. Es que los docentes sindicalizados entienden que con PISA u201cse hace un diagnóstico del sistema educativo y se sacan conclusiones que luego sirven para denostar a la educación públicau201d.
La coordinadora de PISA en Uruguay, María Sánchez, coincide con que la prueba u201ces un recorte de la realidad, porque en toda prueba uno toma la decisión de evaluar unas cosas y dejar de lado otrasu201d. Pero PISA, en particular, mide u201ctres áreas básicas que dicen mucho del sistema y, además, permite hace un seguimiento de los adolescentes y ver cómo evolucionanu201d.
No solo eso: u201cPISA es la única prueba de representación nacional que Uruguay viene haciendo en educación mediau201d desde que comenzó el milenio. Y el solo hecho de que el alumno se enfrente a la computadora y haga los ejercicios u201cpermite una evaluación cognitiva más allá de las disciplinasu201d, dijo Sánchez.
El sindicato del liceo 18 considera, sin embargo, que u201clas pruebas más importantes son las que hacen los estudiantes sobre los cursosu201d. Moreira insistió con que el rendimiento en matemática de un joven no puede ser tenido en cuenta sin el contexto. u201cPisa no aporta información sobre las condiciones de vida de los estudiantes. En el liceo 18 recibimos estudiantes de los quintiles de ingresos más bajos, estamos hablando de una población estudiantil de asentamientos irregulares. El último mes hemos identificando alumnos que llegan sin comer y el liceo no tiene respuesta a ello. Apenas recibimos una 20 bandejitas con sándwiches por semanau201d.
Las evaluaciones u2014las que hacen los docentes al cierre del año y no PISAu2014 son contundentes. Solo uno de cada tres estudiantes de este liceo aprueba todas las asignaturas que cursa; muy por debajo del promedio nacional (55%). En el otro extremo están los liceales con excelencia académica: son apenas el 14% de los cerca de 800 que asisten a este centro educativo.
Aunque alguien quisiera u201cestigmatizaru201d a este liceo, no podría hacerlo con las pruebas PISA, explicaron los técnicos. Es que PISA usa una muestra representativa de los alumnos de 15 años, sin importar qué año estén cursando y a qué tipo de centro asisten. En todo caso, dijo la coordinadora Sánchez, u201cPISA brinda las falencias y fortalezas de un sistema educativo para luego desarrollar las políticas educativasu201d.