ANEP
El motivo de la ATD es discutir el marco curricular nacional para la reforma educativa.
El próximo jueves no habrá clases en los subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) porque habrá Asamblea Técnico Docente (ATD). El motivo de la asamblea extraordinaria es discutir el marco curricular nacional para la reforma educativa.
Un documento de 58 páginas ya fue aprobado por el Codicen y ahora resta que se discuta en cada centro educativo. La guía sienta las bases sobre qué se espera de la educación obligatoria en Uruguay: qué, cómo y para qué.
El espíritu que guía la transformación que impulsa el gobierno es dejar de lado la postura enciclopedista para pasar a un currículo en base a competencias (desde la educación inicial hasta el término del bachillerato).
La ANEP preveía que el documento, que se acaba de aprobar, estuviese consensuado el pasado diciembre. En mayo, según el mismo calendario, la administración tendría que tener discutidas las progresiones y los perfiles de egreso. El objetivo es que en el segundo semestre del año se piensen los programas de estudio para que a comienzos de 2023 se implemente la transformación.
Hay diez competencias generales que se pretenden abarcar con esta reforma: en comunicación (que va más allá de lo lingüístico), pensamiento creativo, pensamiento crítico, pensamiento computacional, pensamiento científico, competencia metacognitiva, competencia intrapersonal, competencia en iniciativa y orientación a la acción, en el relacionamiento con otros, en ciudadanía local, global y digital. Sobre todo ello deberán discutir el jueves los docentes de cada centro educativo de inicial, Primaria, Secundaria y UTU; por eso, como establece el reglamento, no habrá clases.
Cuando el Codicen aprobó el documento base, los dos consejeros en representación de los docentes votaron en contra. La consejera Daysi Iglesias, por ejemplo, justificó que “tal como está redactado el documento aprobado, se diluyen los contenidos y las disciplinas”. Ahora habrá que esperar por lo que señalen los docentes luego del análisis.