EDUCACIÓN 

El cruce entre Da Silveira y Florit por el gasto en alimentación escolar

Florit aseguró que el MEC "quiere ahorrar" en alimentación escolar; Da Silveira le respondió: "Se trata de mirar bien cómo se está gastando, para llegar mejor a la población que lo necesita".

Pablo Da SIlveira, este lunes en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores
Pablo Da SIlveira, ministro de Educación y Cultura. Foto: Francisco Flores - Archivo El País 

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) "quiere ahorrar" en alimentación escolar, aseguró este jueves a través de su cuenta de Twitter el exconsejero de Primaria Héctor Florit, quien agregó: "¿Sabe que el gasto es US$ 1 por día por niño, que existe desde 1920 y siempre se respetó, que brinda 250.000 servicios y destina el triple a escuelas vulnerables, que lo financia el impuesto (de Primaria) y los maestros lo atienden honorariamente?". 

Florit, en otro mensaje, compartió una serie de estadísticas de los comedores del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y expresó: "Antes de hablar de escuela pública vale conocer".

El titular del MEC, Pablo Da Silveira, respondió al mensaje del exjerarca. "Ni el ministro quiere cortar la alimentación escolar, ni el costo es el que se indica. Se trata de mirar bien cómo se está gastando, para llegar mejor a la población que lo necesita. Mejorar la calidad del gasto es avanzar en justicia social. ¿Por qué negarse a mirar las cifras?", escribió en la misma red social. 

El exconsejero de Primaria reaccionó al comentario de Da Silveira con otro mensaje: 

El puntapié inicial de esta polémica fue una entrevista que Da Silveira brindó al semanario Búsqueda, publicada este jueves. En ella, dijo que una de las “ineficiencias” detectadas en el sistema educativo desde su asunción en marzo pasado estaba en la alimentación escolar. 

“En ANEP se estaban distribuyendo diariamente bastante más de 200.000 raciones de comida diarias. Ni bien se suspendieron las clases, se hicieron registros para ver qué familias con dificultades para asegurar una alimentación correcta de sus hijos pidieron los nuevos servicios que se están haciendo, y se constató que estamos en 60.000. ¡Sesenta mil, en plena crisis, con caída del empleo y del ingreso de las familias!”, dijo Da Silveira a ese medio.

“¿No será que no se estaba repartiendo de la mejor manera la cantidad de comida que cuesta cantidades formidables de dinero al cabo del año? Ahí hay algo que se debe mirar con cuidado, sin dejar de darle de comer a nadie que lo necesite. Pero hay que entender cómo es que se produjo esa diferencia de cifras tan grande”, agregó el secretario de Estado. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error