INN CONTENT PARA CASMU
La institución médica incorporó equipamiento de última generación como parte de su proceso de renovación del área de Gastroenterología

Con el propósito de estudiar el aparato digestivo con instrumentos de mejor calidad, Casmu realizó una fuerte inversión al adquirir la denominada cápsula endoscópica.
La jefa del Departamento de Gastroenterología de la institución, doctora Beatriz Iade, explicó que se trata de un dispositivo que suele utilizarse para casos específicos en que es necesario visualizar la mucosa del intestino delgado, aunque lo más común es que se registren patologías a nivel de la parte digestiva alta o en el colon.
La situación más frecuente para indicar este estudio es en un paciente con anemia con sospecha de causa digestiva, donde la gastroendoscopía y la colonoscopía no encuentran lesiones que la expliquen.
Según detalló, el equipo adquirido por la institución está conformado por una pequeña cámara con forma de comprimido de dos centímetros de largo. Al ser ingerido, navega por todo el aparato digestivo registrando todo lo que encuentra a su paso, desde la boca hasta el ano.
El material recogido es enviado automáticamente a un receptor que el paciente lleva colgado a la cintura, donde se almacena toda la información. En una etapa posterior, el cuerpo médico se encarga de analizar y elaborar un informe clínico en base a las imágenes grabadas en el equipo.
Una vez transcurrido un período aproximado de 12 horas, finaliza la vida útil de la cámara y la cápsula es eliminada por vía ano rectal, en un promedio entre 24 y 48 horas, sin complicaciones, pues está diseñada con materiales que no agreden el tubo digestivo.

Al ser un dispositivo descartable y no formar parte del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), la realización de este procedimiento tiene un costo para el paciente. No obstante, los socios de Casmu obtienen un precio diferencial y pueden financiar el pago en cuotas con tarjetas de crédito.
Trabajo en equipo
Dentro de las grandes ventajas relacionadas con la inclusión de la cápsula endoscópica en la lista de prestaciones de Casmu, Iade destacó la posibilidad de que los mismos médicos que solicitaron el procedimiento analicen los resultados junto a los realizadores, ya que integran el mismo equipo de trabajo.
Por otra parte, la especialista resaltó que cada caso es acompañado por un equipo de profesionales que brindan una atención personalizada antes, durante y después del estudio y no toman este servicio con un fin recaudatorio.
“Los médicos se preocupan para que la indicación sea verdaderamente oportuna y para que se le saque el mayor rendimiento al estudio, minimizando al máximo todos los riesgos. El objetivo principal es darle al paciente la seguridad para que sepa que tiene todo el respaldo de Casmu”, agregó.
En este sentido, dijo que antes de definir la realización de un estudio por medio de una cápsula endoscópica, solicitado por el médico tratante, cada individuo es evaluado para determinar si se encuentra en condiciones de someterse a este procedimiento.
Además, el médico gastroenterólogo de Casmu se encarga de explicarle algunos detalles del procedimiento, como sus beneficios y riesgos, la preparación necesaria, qué tipo de actividades puede realizar durante el período de ejecución y cuándo es el momento de ingerir alimentos, agua o medicamentos, entre otros puntos.
Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy.
Renovación completa
La modernización de los instrumentos utilizados para el análisis endoscópico de los socios y no socios de Casmu es parte del plan de mejoras que ha venido realizando la institución con el propósito de aumentar la calidad en diferentes áreas, como la de Gastroenterología.
“La idea es hacer todo lo posible para que un examen sea efectuado en las mejores condiciones y tenga los niveles más altos de efectividad, para solucionar el problema que tenga el individuo con la menor cantidad de estudios posibles, mejorando así su calidad de vida”, manifestó Iade.