Si bien los disfraces de brujas y vampiros siguen siendo los más demandados para Halloween, este año se impuso el traje de novicia por influencia de la novela argentina "Esperanza Mía".
Principalmente las adolescentes optan por vestirse de monja por el furor que ha causado el personaje de la actriz Lali Espósito, Julia Albarracín, en la novela en la que se viste de novicia para esconderse de matones que la persiguen.
El origen de Halloween está vinculado con la celebración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En Uruguay comenzó tímidamente a celebrarse en colegios y solo por los niños y año a año el evento ha ido creciendo y hay más fiestas de disfraces para adultos.
Sofía, encargada del local de Superfiestas (calle Colonia y Ejido), dijo que lo que más se lleva es "el disfraz de Esperanza Mía". El traje de niña sale $ 950 y EL de adulta $ 1.150.
Además de "Esperanza Mía" también hay influencia de personajes de otras películas. Sofía contó que "para nena está el disfRaz de Draculaura, por las Monster High, o de vampiros porque están las películas infantiles de terror, de ahora".
Monster High es una franquicia estadounidense de productos de juguetería y series animadas. Los personajes son de aspecto humano, pero están inspirados en películas de terror y de monstruos.
Cristina Bardanca, encargada del local de Superfiestas en Colonia y Convención, contó que "en estas fechas lo que más se alquila o se compra son los trajes de diablo, los dráculas, las brujas y el disfraz de Esperanza Mía que está haciendo furor. Es algo que trajimos nuevo y está saliendo mucho para Halloween". En ese local tienen la vidriera decorada con fotos del actor Mariano Martínez, coprotagonista en la novela, y de Lali Espósito, y los trajes de monja para niña y mujer.
En Party Center, ubicado en Constituyente y Minas, donde confeccionan los disfraces que alquilan, decidieron hacer trajes de novicias, similares al que usa la actriz argentina, debido a la demanda que hay; ya los tienen alquilados para la fiesta de Halloween de mañana. El alquiler de disfraces para adultos sale $ 500 y para niños $ 400, desde hoy al 3 de noviembre. No hay que dejar garantía, solo se firma un contrato.
Gustavo Malachowski, director de Party Center, dijo que "es muy demandado el traje de Esperanza Mía. Es como cuando sale en el cine el Hombre Araña: te van a pedir el Hombre Araña, y si sale Hulk, te van a pedir el disfraz de Hulk".
Ventas.
Este año las ventas de disfraces y adornos para Halloween son similares a las del año pasado. "Hay mucho movimiento desde que abrimos hasta la última hora; ya desde el jueves pasado había movimiento. Todo el tiempo lleno. El año pasado hubo muy buena venta también", sostuvo Sofía.
La encargada de Superfiestas de Colonia y Convención dijo que tienen "casi todo este mes una carga muy grande de trabajo". Ese local es el único de esa empresa donde alquilan disfraces. La proporción de venta y alquiler es equivalente. Para alquilar, cobran un depósito que se devuelve cuando el cliente entrega el disfraz. Los precios oscilan de $ 350 a $ 450 por día, dependiendo si es de adulto o de niño.
El miércoles en Party Center ya habían alquilado entre el 70% y el 80% de los 600 disfraces que tienen.
"Halloween, año a año, se va imponiendo cada vez más pero, como todo en Uruguay, se espera a último momento para definir. La última semana la gente sale a alquilar o a comprar. Muchos se animan a jugársela un poco más, a ponerse un maquillaje que no te lo podés sacar durante toda la fiesta; y si no, está el más tímido que se pone y se saca una peluca", contó Malachowski.
"Uno piensa que Halloween es para niños que salen a pedir caramelos, pero si ves en Facebook, hay un montón de fiestas de adultos y también lugares de trabajo, como comercios, donde la gente se disfraza. Es una excusa más para divertirse", agregó.
TEMÁTICA PARA LOS CUMPLEAÑOS
La moda de vestirse de novicia comenzó en Montevideo desde que empezó la novela argentina "Esperanza Mía" en abril pasado. En el local de Superfiestas comentaron que hay niñas y adolescentes que hacen cumpleaños con la temática de la tira de ficción. Hay hasta piñatas sobre el tema. Para Halloween también se compra cotillón para decorar. Hay arañas plásticas a $69, telarañas de colores que valen $39 y guirnaldas de calabazas a $39.
vea la fotogalería