El informe sobre el Instituto Nacional de la Alimentación (INDA) es un verdadero compendio de irregularidades y cuestionamientos. La actuación auditada corresponde sobre todo a los años 2002-03, cuando estaba al frente del organismo Hebert Reyes, justamente denunciado ante la Justicia por el actual jerarca Roberto Benech.
Las entregas para los programas CAIF, AIPP, AUPI y Proyecto Carfdal realizadas en esos dos años se cumplieron sólo parcialmente y con atrasos. En el depósito del ex-Instituto Nacional de la Alimentación (INA) permaneció sin distribuir un remanente de canastas especiales de hasta seis meses de antigüedad, "dentro de las cuales se encontraron 1.399 bolsas de harina de maíz, que no fueron recibidos en los CAIF y en el AIPP, aduciéndose la inexistencia de stock", consigna el documento.
Otra grave irregularidad denunciada es que los alimentos donados en el partido Peñarol-Villa Española permanecieron en el depósito tres meses después del evento, sin orden de reparto. Muchos de los productos se encontraron en mal estado y con roturas.
PREBENDAS. "La Dirección anterior del Instituto otorgaba discrecionamente canastas especiales y ayudas puntuales no incluidas en sus programas", apunta sin vueltas la AIN. En 2002 y 2003 se continuó adjudicando la proveeduría de bandejas para los comedores de Montevideo a las mismas empresas, a pesar de las denuncias que pesaban sobre sus servicios.
"Se facturaron a los Comedores Universitarios 2.717, 52 kg. de carne picada, sin embargo esta mercadería fue entregada con destino a las llamadas ollas populares", consigna el informe. Por este tema se dispuso una investigación administrativa. El organismo constató además diferencias importantes entre las cantidades facturadas y los remitos correspondientes por parte de varias empresas.
En 2003 se pagaron viáticos por comisiones de servicio que no se efectuaron, no siendo posible determinar el destino de los importes abonados. Por este tema hubo otra investigación administrativa que terminó con la denuncia penal presentada por Benech. Otra indagatoria se decretó a raíz de una sucesión de contrataciones directas.
El informe recoge las conclusiones de cuatro informes realizados por la AIN, entre diciembre de 2003 y noviembre de 2004. El ex-director Reyes acusó al organismo de contralor de "falsear" información, provocando que la Auditoría presentara una nueva denuncia en su contra.