El director general del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, descartó esta tarde la alternativa a la pantalla gigante que se colocará en Plaza Independencia. El titular de esa cartera, Héctor Lescano, dijo esta tarde a EL PAÍS digital que se pensaba como alternativa que el partido fuera visto en cines.
Carámbula dijo que el evento "no se suspende por mal tiempo" porque "tenemos la tecnología adecuada para estos eventos". Además se confirmó que se arreglaron detalles como el alto de la patnalla y el pulmón entre el público y la misma.
También se confirmó que el fin de semana, sea que la selección clasifique a la final del campeonato o juegue por el tercer y cuarto puesto, también se colocará la pantalla en la plaza Independencia.
Además, Carámbula recordó que el ministerio seguirá auspiciando el emprendimiento privado que se desarrolla en La Ciudad de los Niños, en el Montevideo Shopping Center, donde más de doscientos niños de ONFI (Organización Nacional del Fútbol Infantil)
El ministro Lescano descartó que mañana se decrete un feriado. Al menos no es algo que haya considerado. Sí se habló en la reunión semanal en la Torre Ejecutiva que no se podía dejar de definir criterios para el día del partido.
En ese sentido, a partir de las 14 horas y en el marco del programa contra la violencia "Pelota al medio a la esperanza", Lescano, junto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, otros secretarios de Estado, jóvenes del INAU y futbolistas se reunirán en el auditorio del Sodre para vivir el partido.
Entre risas, el titular de turismo dijo que como cábala se intentará contar con la presencia del presidente José Mujica, aunque no pudo confirmar su presencia ya que la misma depende de la agenda de ese día.
La actividad será por invitación ya que por cuestión de espacio no se puede generar un ámbito de ingreso libre.
La AUF será quién decida cómo recibir a la selección
En Facebook se creó un grupo para apoyar una propuesta de que la selección arribe al aeropuerto de Durazno y luego, en caravana, viaje hacia Montevideo. Lescano ya conocía esta propuesta y dijo que era una más entre muchas. "Inclusive hay quienes quieren, en caso de ganar la copa, que pase por todos los departamentos".
"Es evidente que habrá festejos. Y el gobierno naturalmente quiere participar. Hoy (en el Consejo) hablábamos de que el lugar natural de recepción sería el Estadio Centenario", agregó.
Aunque se concretó, como criterio eje en este tema, que a quién le corresponde organizar tal actividad es a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y que el Estado brinde todo el apoyo necesario.
Esta tarde habrá una reunión entre directivos de la AUF y representantes de varios organismos para iniciar una mesa de diálogo en materia de recibimientos y festejos. "Hay que respetar el criterio del organismo al que le compete este tema. El Estado debe estar para apoyar y colaborar para lo que, en una máxima instancia, espero sea una gran fiesta nacional", finalizó Lescano.