Reunión de expertos
Cuatro especialistas desmitificaron la profecía maya que dice que el 21 de diciembre de 2012 se terminará el mundo o por lo menos, se producirá un cambio de conciencia en la humanidad. Durante la VII Mesa Redonda de Palenque, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, los expertos concluyeron que detrás de esas leyendas y rumores, se encuentra el desasosiego de la sociedad contemporánea a raíz de la inestabilidad política y económica que vive el mundo.
El universal/GDA
Cuatro especialistas derrumbaron los mitos sobre el supuesto "fin del mundo" o un "cambio de conciencia" de la humanidad en 2012, durante la VII Mesa Redonda de Palenque, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en México.
En un comunicado el INAH señala que desde los años `70 surgieron los rumores y leyendas acerca del fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, por lo cual en la actualidad hay desasosiego de la sociedad contemporánea, como consecuencia de la inestabilidad político-económica o el cambio climático, generado por un avance industrial no planificado.
Sin embargo, especialistas en el tema de los mayas, precisaron a través de la ponencia "Las profecías mayas 2012", que eso solo es un mito.
Erik Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, explicó que la profecía maya de 2012 se remonta a los años `70, cuando el escritor Frank Waters realizó un libro con base en una mezcolanza de creencias; una historia en la que el Monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco, marca el supuesto fin de un Quinto Sol (que es un concepto mexicano, no maya) y la llegada de una nueva humanidad o Sexto Sol.
"Así inició toda una secuencia de literatura de la Nueva Era o New Age que ha crecido con el paso de los años, generando grandes dividendos, y que satisface la necesidad de mucha gente de creer, pero que no tiene ningún sustento en los métodos de la investigación humanística ni académica", agregó Velásquez.
SOLO UNA PISTA. En su intervención, los epigrafistas Sven Gronemeyer y Erik Velásquez, subrayaron que sólo en el Monumento 6 de Tortuguero, Tabasco, esculpido en el siglo VII d.C., existe la referencia al término de una era en el calendario de cuenta larga de los mayas; justo en esa fecha, se cumplirá un ciclo de 5,125 años o 13 baktunes, e iniciará otro, pues esta civilización tenía una concepción cíclica del tiempo.
Gronemeyer, investigador de la Universidad de La Trobe, Australia, añade: "De los 100 jeroglíficos que componen esta inscripción, únicamente ocho aluden al fin de 13 baktunes, para la fecha 4 Ajaw 3 K?ank?in (21 de diciembre de 2012) , cuando retornaría el dios Bolon Yokte".
Velásquez también sostuvo que los mayas del período Clásico (250-900 d.C.) "de ninguna manera pensaron que su tiempo se iba a terminar en 2012".
Expuso que en el panel oeste del Templo de las Inscripciones de Palenque, la narrativa referente a la vida del gobernante Pakal II se proyecta miles de años hacia el futuro, en una fecha posterior al año 4 mil de nuestra era, que marcaría la terminación de un ciclo denominado pictun (equivalente a 7,885 años, aproximadamente).
El astrofísico Jesús Galindo, también de la UNAM, refirió que tratar de pronosticar un cometa que "extermine" a la humanidad es en vano, pues es un evento que no se puede predecir con exactitud, también "la gente habla de grandes erupciones en el Sol, esto sucede cada 11 años, pero por suerte tenemos un escudo magnético que evita que nos afecte".
UN TRÁNSITO DE VENUS. Los mayas fueron grandes astrónomos, y para su tiempo y sus necesidades lograron dominar la "ciencia del cielo", "pero ni los mayas ni la ciencia actual estaría en posibilidades de plantear un `fin del mundo", añadió Galindo.
El 2012 puede convertirse en una oportunidad para acercarse "desde conocimientos comprobados" a la cultura maya y a la astronomía. En ese sentido, el astrofísico Galindo anunció que alrededor de las 18:00 horas del 5 de junio del año próximo, se podrá observar un tránsito de Venus, es decir, la entrada de este planeta en el disco solar, "una observación que bien pudieron realizar los mayas".
Retomando una profecía babilónica, anunciada por el sabio Beroso en el siglo III a.C., los mayas anunciaron el fin del mundo para el año 1887 d.C y eso no ocurrió. El mundo continuó, "¿por qué no tomamos esto como enseñanza?", comentaron Caso y Velásquez.
Las 7 profecías mayas
1) "El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre de 2012 y con ello el final del miedo. Ese día la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica".
2) "El comportamiento de la humanidad cambiará a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999". Aquel día se vio un eclipse sin precedentes.
3) "Una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos geológicos y sociales".
4) "El aumento de temperatura por la conducta anti-ecológica del hombre y una mayor actividad del sol provocará el derretimiento de hielo en los polos".
5)"Los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo y dar paso a la armonía
6) "Aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia del hombre".
7) "Habrá un tiempo en el que estarán sumidos en la oscuridad y luego vendrán trayendo la señal futura los hombres del Sol; despertará la Tierra por el norte y por el poniente".