Con varios legisladores dispuestos a dar debate, el camino hacia la despenalización del autocultivo de la marihuana cobra fuerza. Un asunto a definir es qué se entiende por consumo personal y cuántas plantas serán permitidas.
El debate se instaló en la sociedad y se traslado al Parlamento. El reciente procesamiento de dos personas por tenencia de plantas de marihuana encendió una vez más la discusión sobre la legalidad de cultivar plantas de marihuana para propio consumo.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que antes de habilitar esta práctica hay que precisar qué se entiende por consumo personal. Admitió que hasta el momento se han generado algunas situaciones de inequidad, porque depende de cada juez definir la cantidad máxima de plantas que uno puede tener en su casa para que la práctica se convierta en ilegal.
Las personas que fueron presas sumaban más de 30 plantas entre los dos. Uno de los procesados tenía siete en su hogar y la otra, una mujer argentina de 70 años y con varios libros escritos sobre el autocultivo, tenía 27.
Para el diputado blanco Luis Lacalle Pou -que el año pasado presentó el hasta ahora único proyecto de ley para despenalizar el autocultivo- la respuesta sobre la cantidad de plantas permitidas en el hogar es simple: no hay que fijar un número determinado.
"Si vos tenés una planta y la vendés, es tráfico. Si tenés 60 plantas y no las vendés, no es tráfico. No es cuestión de cantidades, no hay que ser tan conservador", explicó el diputado a El País.
Lo mismo opinan desde Pro Legal, una organización que desde hace un bien tiempo milita a favor de la legalización del autocultivo. "Es un tema complejo, pero lo ideal sería no establecer ninguna cantidad, que los jueces comprendiesen que hay gente que cultiva para su propio consumo", señaló Martín Collazo, integrante del movimiento Pro Legal.
Collazo agregó que lo "lógico" sería para que un juez atribuya intencionalidad de tráfico a una persona que tiene plantas es que antes evalúe otra cantidad de elementos. "Si tiene clientes, celulares, armas, determinados vínculos. Es una cuestión mucho más compleja que no pasa por el número de plantas", señaló.
Lacalle Pou acotó: "Hay que suponer que la gente va a hacer las cosas bien, y si las hace mal, castigarlas. Si vende, es delito, si no vende, no es delito. No importa la cantidad, importa la actitud".
Collazo se preguntó cuál es el límite para el consumo de una persona y quién es el que lo pone. Dijo que todo depende de lo que cada uno consume. "Para mí cinco plantas por año estaría bien, pero para otros a lo mejor no es suficiente", explicó. Sin embargo, y con ánimo de encontrar un número "razonable" para zanjar la discusión y pensando en una inminente legalización del autocultivo, estimó que unas 15 plantas de marihuana en la casa deberían estar permitidas.
Proyecto. El diputado Lacalle Pou aseguró que la próxima semana enviará una carta al presidente de la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados para que el proyecto sea tratado en el orden del día.
También la semana que viene habrá reuniones entre los diputados que están impulsando el debate sobre el autocultivo.
El legislador socialista Nicolás Núñez, dijo a El País que la idea es "empezar a dialogar para tener una propuesta común, que nos permita rápidamente poner este tema en discusión en el parlamento y poder solucionar esta contradicción que hay en la ley".
Y al igual que los otros actores, señaló que "el gran punto" a discutir es establecer claramente qué es consumo personal y qué no. "Nos parece bien importante definir eso: que haya límites claros, y que la sociedad tenga conocimiento de hasta dónde es legal y cuando empieza a incurrir en un delito". Núñez, que elaboró un proyecto de ley sobre el asunto pero que todavía no presentó, no descartó pedir un informe técnico en torno al tema.
Marcha y proclama en la SCJ
"No es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza, pero deseamos profundamente que sea la última", se puede leer en un sitio web (www.legalizar2011.blogspot.com) creado especialmente para condenar los procesamientos de dos personas por tenencia de plantas de marihuana e impulsar su despenalización. "Decimos ¡basta! Basta a los procesamientos por esta ley obsoleta y basta a una cultura invasiva hacia el consumo personal de sustancias `socialmente no aceptadas` e indiferente ante otras prácticas privadas violentas y deshumanizantes , como es el caso de la violencia doméstica y del abuso sexual, entre otros", se agrega en el sitio web. Luego del texto de bienvenida aparece una extensa lista de nombres y apellidos que adhieren a la causa de la legalización. "Los abajo firmantes hemos infringido la Ley Nº 17.016 de 1998 plantando, cultivando, cosechando o comprando marihuana. O todas y todos somos delincuentes o esa ley es injusta", dice. Ayer a la tarde se habían conseguido casi mil firmas.
Abrieron un blog para juntar firmas
n En un mediodía lluvioso, no más de 60 personas se manifestaron en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para protestar por los recientes procesamientos de dos personas de la Costa de Oro encarceladas por tener plantas de marihuana en sus hogares. Luego de hacer un poco de ruido y colocar algunos carteles en la puerta misma de la SCJ, los manifestantes, convocados por el colectivo "Planta tu planta", leyeron una proclama. "Estamos muy preocupados por la interpretación que hacen algunos jueces de la ley 14.294, con la redacción dada por la ley 17.016. Nosotros pensamos que, si bien el cultivo esta prohibido en el art. 3º de dicha ley, en la misma en el art. 31 se consagra el derecho a tener una cantidad `razonable` para consumo personal"
"La interpretación que hacen algunos jueces de esta ley, castiga al usuario autoabastecido, y beneficia directamente al narcotráfico", concluyó la proclama.