Los descendientes vascos de todo el país celebraron en Trinidad, durante una semana, su segundo Encuentro Nacional en el que afianzaron vínculos y desarrollaron actividades tradicionales, como exposiciones, bailes, gastronomía y deportes.
Flores se destaca por ser, en proporción a sus habitantes, el departamento de mayor presencia de descendientes vascos en el país.
Un estudio reciente estableció que "el 80% de la población de Flores en sus cuatro primeros apellidos tiene uno vasco", sostuvo Álvaro Fagalde, presidente de la institución organizadora, el centro vasco Eko Euskal Etxea. "Con solo observar la guía telefónica se puede corroborar", graficó Fagalde.
Dentro de las múltiples actividades realizadas, una de las atracciones fue el Salón del Vino y la Gastronomía Vasca, que tuvo lugar en el Club Campestre. Participaron 15 distribuidoras representando a unas 80 marcas nacionales y extranjeras.
Una paella gigante en el centro de la plaza Constitución, espectáculos artísticos y campeonatos de paleta internacional con exhibiciones del deporte vasco fueron los puntos más altos de la semana de fiestas.