La presidenta electa argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo un nuevo gesto de distensión al anunciar que una de sus primeras visitas será a Uruguay.
En una entrevista exclusiva concedida a la cadena CNN, tras el triunfo electoral del domingo, Cristina Kirch-ner se refirió también a su relación con el presidente Tabaré Vázquez, cuando fue preguntada por la llamada que recibió de este. "Tengo una gran relación con Tabaré y una de mis primeras visitas será al hermano pueblo de Uruguay", dijo.
De todas formas, la flamante ganadora de los comicios no quiso ahondar en torno al diferendo. Se especula que en Chile, adonde concurrirá aún como presidenta electa para participar de la Cumbre Iberoamericana, se podría concretar el primer contacto personal entre la actual primera da-ma y Vázquez.
Hasta ahora la presidenta electa ha mantenido silencio en relación con el conflicto. Así lo hizo durante toda su campaña electoral, tomando distancia deliberadamente y sin responder a un pedido de entrevista personal de los activistas de Gualeguaychú.
De todas formas, ayer el gobernador entrerriano, Jorge Busti, negó que vaya a haber cambios respecto de la política exterior con Uruguay. "Ella ha expresado claramente, y el gobierno de la provincia de Entre Ríos coincide, en que si nos sometimos al marco de la legalidad internacional tenemos que seguir", dijo ayer.
Busti también anunció su propósito de continuar con las acciones legales contra Botnia que, a nivel judicial local, ha iniciado desde hace ya más de un año por "tentativa de contaminación".