Una asamblea de enfermeros de las salas de internación del Hospital Maciel resolvió ayer iniciar desde mañana jueves 25, una huelga en reclamo de la incorporación de 12 nuevos funcionarios para atender la creciente demanda sanitaria en el centro asistencial público.
Los enfermeros aclararon que la huelga planteada consiste en trabajar a reglamento: no marcarán tarjeta en el hospital y no aceptarán la atención de más diez pacientes por enfermero.
Inclusive está previsto que se retiren camas de las salas de internación que superen esa cifra.
Además, delegarán en las nurses de guardia cualquier tipo de función asistencial que vaya más allá de las responsabilidades delineadas en el contexto de este conflicto.
Cargos. Desde un principio, los enfermeros de las salas de internación del Maciel reclamaron la incorporación de 16 nuevos puestos de trabajo. Tras unos días de negociación, las autoridades del hospital lograron incorporar cuatro cargos, pero eso estuvo lejos de conformar las aspiraciones de los funcionarios.
Fuentes del gremio de trabajadores del Maciel señalaron a El País que ahora se seguirá "negociando" en procura de lograr las restantes incorporaciones, pero hasta tanto eso no se produzca se mantendrán las medidas.
Acéfalo. Por otra parte, los funcionarios del hospital mostraron ayer durante la asamblea la molestia generalizada por no tener a quién hacer los planteos sobre las carencias en el hospital.
Un funcionario que pidió no ser identificado aseguró a El País que en el Maciel "no hay dirección", pues el director del hospital, Daniel Parada, no está concurriendo a trabajar desde que se le inició un sumario administrativo para establecer su responsabilidad en el caso Clanider (ver nota aparte).
"No hay una persona responsable en la dirección, porque todos se pasan la pelota y nadie se hace cargo", señaló el funcionario y agregó que hace varios meses que no se realizan reuniones bipartitas entre la comisión de funcionarios y la dirección "porque no hay nadie de la dirección con quien hablar".
Reclamo. El déficit de enfermeros a nivel global será planteado por el Colegio de Enfermeras del Uruguay que anunció que le pedirá al futuro presidente, José Mujica, que se cubran en forma "urgente" 3.472 puestos a nivel de Salud Pública y las mutualistas.