¿Cómo es Villa del Carmen?

Cuando el viajero llega a Villa del Carmen, lo primero que ve es un cartel de bienvenida al "pueblo del mejor pan y del mejor vino". Pero apenas avanza unos pasos, se da cuenta que queda muy poco de ese pasado. La bodega Faraut, que contaba con más de 300 trabajadores, fue cerrada hace 13 años, y la tradicional panadería que elaboraba las galletas de campaña más sabrosas del pueblo, es ocupada hoy por un comité de base del Frente Amplio.

Ahora esta zona del departamento de Durazno está dominada por la forestación, que se ha convertido en la principal actividad laboral en Villa del Carmen. Sus 3.000 habitantes por estas horas ven trastocada su pueblerina tranquilidad por los preparativos del Consejo de Ministros que encabezará hoy el presidente Tabaré Vázquez.

Un grupo de productores vinícolas le pedirá al gobierno apoyo para la creación de una cooperativa que les permita reflotar la vieja bodega abandonada. De todos modos, los lugareños tienen poca expectativa de lo que les quedará luego de la visita presidencial. "Si viniera a decir que va a abrir una fábrica, a crear fuentes de empleo, sería distinto, pero eso no lo va a hacer", dijo a EL PAÍS una trabajadora de la limpieza de la ciudad, que por ocho horas diarias realiza el barrido de calles y plazas, y acondiciona juegos infantiles, gana $ 2.500 mensuales. "Acá lo que falta es trabajo y más que nada para las mujeres", agregó.

Además de la forestación, el vivero local y las labores domésticas son los horizontes que se presentan en Villa Del Carmen. Una trabajadora doméstica tiene un ingreso de entre $ 1.000 y $ 1.500, un trabajador forestal gana por mes unos $ 4.000 por 25 jornales de ocho horas diarias.

Los alquileres en Villa del Carmen van en relación con los salarios. Por una pieza con agua y luz se paga unos $ 500 mensuales, mientras que una casa de dos o tres habitaciones tiene un costo mensual de $ 3.000. Generalmente, las viviendas son alquiladas por grupos de no menos de diez trabajadores forestales, que para lograr que les rinda el sueldo viven en comunidad.

En el vivero que se encuentra a la entrada de Villa del Carmen, de los 32 trabajadores, 21 son mujeres y reciben todas el mismo sueldo.

Las limitaciones laborales y la falta de perspectivas del pueblo es percibida por los jóvenes. "De acá hay que irse, no hay nada", dijo una estudiante Secundaria de 17 años, que junto a tres compañeras del liceo se fotografiaba con un celular de última generación.

En Villa del Carmen hay un solo liceo y su capacidad está colmada. "Nos dan clases en la biblioteca y un laboratorio porque faltan salones. Por eso la directora le va a pedir al presidente que se amplíe el liceo", explica una de las jóvenes.

La localidad cuenta además con dos escuelas públicas y una privada, fundada hace 450 años por la congregación de las hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón. Tres hermanas que accedieron a hablar con EL PAÍS explicaron que el colegio Madre Carmen cuenta con unos 200 alumnos, de los cuales 40 pertenecen al INAU.

Una enorme bandera de la coalición de izquierda fue desplegada ayer en el acceso a la ciudad, como señal de bienvenida a los gobernantes.

Uno de los cinco militantes del Frente Amplio que desplegaban la bandera recordó que en 1971 en Villa del Carmen "éramos tres comunistas y dos socialistas".

En las elecciones de 2004 y en las municipales de 2005, el Frente Amplio obtuvo unos 500 votos, lo que representa el 30% de los sufragios de la localidad.

EL PAÍS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar