SANTIAGO - Chile encabeza la conexión latinoamericana a la banda ancha de internet, que permite operaciones más rápidas y más sofisticadas en la red, pero está a gran distancia de los líderes mundiales, indicó hoy un informe de la Cámara de Comercio de Santiago.
Los contratos de este tipo llegan a 310 mil en diciembre, 93 mil más que los que existían en marzo, con lo cual el estimado de personas que usan la banda ancha llegaría a 1,3 millones en las residencias y las empresas abonadas.
La tasa chilena de penetración en la modalidad es de 1,4 conexiones por cada 100 habitantes, en el puesto 23 del ránking internacional, que tiene a Corea del Sur a la cabeza, con casi 23 conexiones.
El indicador del país surcoreano supera tres veces al de Estados Unidos y aventaja casi en el doble a naciones desarrolladas como Canadá, Islandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suecia, Suiza y Japón.
Según la Cámara, el avance chileno se produjo por caídas en las tarifas y los costos de instalación cobrados por las compañías operadoras, especialmente entre los particulares.
El mercado local exhibe un ritmo dinámico que haría que en 2005 los usuarios de banda ancha superen a quienes emplean los antiguos mecanismos de modem telefónicos, dijo el informe.
AFP