Caso Berríos: la fiscal vuelve a pedir archivo

La fiscal de Pando, Nancy Hagoopian, reiteró al juez de Pando, Pedro Salazar, el pedido de archivo del expediente por el cual el magistrado indagó la muerte del químico chileno Eugenio Berríos, dijeron a El País fuentes judiciales.

La representante del Ministerio Público había pedido el archivo del caso en diciembre de 2003 por entender que no hay pruebas que demuestren quién asesinó a Berríos. Sin embargo, el magistrado decidió seguir adelante con la investigación y aprobó decenas de citaciones a militares que en el momento en que ocurrieron los hechos tenían cargos jerárquicos.

Tras estudiar el voluminoso expediente en el que se recoge el testimonio aportado por todos los que declararon, la fiscal resolvió volver a pedir el archivo, al entender que no hay elementos para sostener que a Berríos lo asesinaron militares uruguayos. Según dijeron a El País las fuentes, Hagoopian afirmó que siempre lo vieron acompañados de militares chilenos.

También consideró que los testimonios aportados por los militares uruguayos no dan ninguna pista que permita pensar que estaban al tanto de lo ocurrido ni de que hayan participado.

En los últimos dos años desfilaron por el juzgado de Pando decenas de militares, entre los que se encuentran el coronel Edgardo Da Cunha, el general Pedro Barneix, el coronel Leonardo García (que se desempeñaba en el servicio de inteligencia militar cuando Berríos fue asesinado). También declaró el general retirado Oscar Pereira, entre otros. El abogado Amadeo Otatti, que presenció todas las audiencias en las que declararon testigos, tuvo un intercambio con el juez luego de que declaró el coronel Glauco Yanone, debido a que el juez lo llamó antes de la audiencia a su despacho y estuvo reunido con él varios minutos.

Otatti es representante legal de los militares Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, de quien la justicia chilena pidió la extradición, y la justicia uruguaya la concedió en primera y segunda instancia. La Suprema Corte de Justicia será la encargada de dirimir si los militares serán extraditados a Chile para ser juzgados en ese país por el secuestro y posterior muerte del químico. Actualmente el expediente se encuentra a consideración de los ministros.

Berríos llegó a Montevideo en octubre de 1991. El 13 de abril de 1995 fueron hallados sus restos en El Pinar. Se confirmó que habría muerto entre enero y abril de 1993.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar