Cambio de sexo: ya se han hecho 9 operaciones

El profesor Luis García Guido, que coordinará la primera operación de cambio de sexo a una mujer en Uruguay, explicó que con la intervención se busca mejorar la calidad de vida de personas que "tienen un cuerpo en total contradicción con su psiquis".

García Guido es el titular de la cátedra de Urología de la Facultad de Medicina, la cual en conjunto con las de Cirugía Plástica y Ginecología prácticará la primera operación de "reasignación de sexo" a una mujer que se realizará en el Hospital de Clínicas. Hasta el momento, en el programa del hospital universitario sólo se ha operado a transexuales hombres. El servicio ha realizado nueve intervenciones.

García enfatizó que la intervención se enmarca en fines académicos y que no existe ningún objetivo comercial. "Es una entidad que tiene que ser resuelta y tratada, como se hace en todos los países que han encarado esto. Es tan enfermo un paciente que tiene una neumopatía o un cáncer de pulmón, como estos pacientes. Hay que buscarles una solución quirúrgica", comentó.

El catedrático precisó que para indicar la operación el individuo tiene que pasar por un protocolo "que puede llegar a durar años", con el cual se determina que la persona tiene otro sexo psicológico. "No es que venga y a las pocas semanas se lo opera. El individuo tiene un cuerpo en la mente del otro sexo. El transexual hombre reivindica un cuerpo adecuado a su mente femenina y viceversa. Es algo que se puede investigar adecuadamente. Se trata de entidades con características totalmente diferentes a las de la homosexualidad o el travestismo".

García Guido considera que es erróneo hablar de un "cambio" de sexo, sino que se trata de una "reasignación", que va más allá de una intervención quirúrgica. "Esto no es nada ilícito, ni es una experimentación. Tenemos una experiencia probada. Fuimos asesorados por jueces antes de implementar el programa", aclaró.

INTERVENCION. La operación comenzará a prepararse en mayo. El financiamiento será del hospital de Clínicas. "Se encuadra en la política del hospital de brindar una asistencia de cirugías complejas", narró el profesor. A la paciente se le practicarán dos operaciones. En primer lugar, se le extraerán los órganos genitales femeninos. Luego, se le realizará una faloplastia, que es un implante de un pene conformado con otros tejidos del cuerpo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar