Las principales cámaras empresariales del país preparan informes para dar cuenta del impacto económico que los cortes en dos de los puentes que unen a Uruguay con Argentina han provocado entre sus asociados. También la intendencia de Río Negro ha comenzado a relevar los primeros daños, aunque esperará al final de febrero para dar a conocer las cifras finales. Los datos de la comuna serán recolectados por el gobierno, con el fin de anexarlos a los documentos que se presentarán ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fuentes de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay aseguraron a El País que se ha comenzado a realizar un relevamiento entre las gremiales del interior, que pudieron haber constatado más perjucios. Asimismo, relataron que el asesor letrado de la entidad prepara también un documento, con "consideraciones jurídicas" vinculadas al bloqueo realizado por los ambientalistas.
También la Unión de Exportadores del Uruguay ha encargado un relevamiento del impacto económico de la medida a uno de sus técnicos. "La idea apunta a conocer a todos los asociados que tienen camiones parados o sufrieron algún perjuicio", explicó a El País, la secretaria general de la gremial Teresa Aisemberg. Los informes de ambas entidades estarían listos la semana próxima.
Finalmente, si bien la Cámara de Industrias del Uruguay no tiene pensado por el momento elaborar un informe, dada la diversidad del sector, sus directivos reconocen que ha habido un impacto generalizado. "La mayoría de los asociados están muy preocupados", reconoció el presidente de la Cámara, Washington Burghi.
El directivo dijo que los asociados están teniendo problemas para acceder a insumos esenciales para sus procesos productivos y también para entregar mercadería en el exterior no sólo en Argentina, sino en toda la región. "Hoy en día la entrega de la mercadería en la fecha pactada es una de las principales exigencias de los clientes", comentó Burghi.
RIO NEGRO. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, también divulgó ayer algunos de los perjuicios más concretos que ya se han producido en la ciudad, más allá del menor ingreso de turistas.
El free-shop del paso de frontera ha enviado a todo su pesonal al seguro de paro, y el restaurante que se encuentra en la zona —que emplea a trece personas— está a punto de cerrar. Pero además fue cesada la gran mayoría de los trabajadores dependientes de los despachos de Aduana.
Lafluf también destacó que la empresa láctea Claldy está perdiendo un viaje de suero concentrado por día, que finalmente termina como alimento de los cerdos. Luego de Carnaval la comuna realizará un completo informe de las pérdidas, que será remitido a la Cancillería. Ayer, un grupo de afectados salió a manifestarse públicamente en Fray Bentos, reclamando una mayor acción de las autoridades.