Blancos y colorados dan pelea por Salto

Intendencia. Varios candidatos dan la batalla para evitar un nuevo gobierno del Frente

 20090425 543x494

DANIEL ISGLEAS

Salto, donde históricamente se alternaron colorados y blancos, es gobernado desde 2005 por el Frente Amplio. Pero ahora, los partidos tradicionales van implacables tras el sillón comunal y se miden con un oficialismo dividido.

La tardecita del domingo 8 de mayo de 2005, buena parte de los salteños (39%) dio rienda suelta al festejo por el triunfo electoral, en tanto a otros les costó dar crédito a lo sucedido: Ramón Fonticiella (demócratacristiano), que hizo sus primeras armas políticas como diputado en el año 2000, superó por unos 2.000 votos a los candidatos de los partidos tradicionales (36% los blancos y 21% los colorados), convirtiéndose en el primer intendente de izquierda en el departamento.

Desde entonces, el electorado salteño experimentó un crecimiento notable. De acuerdo con los datos de la Corte Electoral, en las departamentales de 2005 Salto tuvo 90.970 ciudadanos habilitados para votar. En el período de inscripciones cívicas que acaba de finalizar, los inscriptos pasaron a aproximadamente 110.000, y faltan los traslados interdepartamentales. Esto indica que Salto puede contar con una banca más, pasando a cuatro diputados.

Tercios. Hoy, a más de un año de la puja por la Intendencia existe un escenario político dividido en tercios en el que el Partido Colorado aventaja levemente al Partido Nacional y al oficialismo. Los colorados Eduardo Malaquina (ex intendente que apoya al precandidato José Amorín) y Germán Coutinho (de Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry), el nacionalista César Panizza (de Alianza Nacional le pelean a Fonticiella la renovación de la administración salteña. En la puja también tercia el frenteamplista Daniel Cattani, que apoya a José Mujica.

Malaquina es uno de los referentes de la oposición. Fue intendente en dos períodos y busca una nueva gestión.

Coutinho, de 38 años, es una figura emergente. Se inició en la lista 15, ahora conduce la agrupación salteña 115, y en el pasado ocupó cargos en el gabinete municipal de Malaquina. En la elección juvenil de 2008 la agrupación de jóvenes de esa lista triplicó en votos a la de Malaquina.

Una encuesta realizada en Salto a fines de marzo por la empresa argentina Opiniones & Tendencias, de Entre Ríos, mostró que el Partido Colorado está al tope de las preferencias ciudadanas con 35%, seguido por el Partido Nacional con 32% y por el Frente Amplio con 21%. Malaquina y Coutinho, en ese orden, están en los primeros lugares de la preferencia salteña.

Un escalón debajo está el diputado Manuel Barreiro, respaldado por Luis Hierro. Las pretensiones del legislador se fortalecieron a mediados de 2008, cuando se produjo una ruptura en la lista 1 local, que orientaba Malaquina. Parte de ella se alineó con Amorín detrás del ex intendente.

Cuatro blancos. El Partido Nacional tiene cuatro candidatos visibles y una necesidad urgente de no resignar más posiciones a manos de colorados y frentistas. Desde los tiempos del arquitecto Eduardo Minutti, -intendente entre 1990 y 1995-, el partido no presenta batalla con posibilidades. Fallecido Minutti hace dos años, la disputa interna por la sucesión dio lugar a que su tradicional agrupación Lista 92 abriera dos corrientes: una encabezada por el actual diputado Rodrigo Goñi y otra por el profesor César Panizza.

Ambos apoyan a Jorge Larrañaga. Goñi es contador público y tiene sus orígenes políticos en el Movimiento Nacional de Rocha. Panizza es profesor de Secundaria y apoya a Larrañaga en acuerdo con la agrupación del senador Julio Lara. Además, fue secretario general de la Intendencia con Minutti.

Un precandidato joven y sin notoria actuación previa es Gustavo Coronel, escindido de la Correntada Wilsonista, quien también apoya a Larrañaga. Fue director del INJU cuando la gestión de Jorge Gandini al frente de la institución.

El ex diputado Luis Leglise está al frente de la principal agrupación herrerista del departamento. Leglise fue subsecretario de Vivienda durante la gestión de Juan Chiruchi.

Entre los precandidatos blancos, la encuesta de la empresa argentina muestra a Panizza seguido por Goñi y Leglise, detrás de quienes se ubica Coronel.

Divisiones. El Frente Amplio, en tanto, muestra un alineamiento sectorial variado. El MPP es mayoría en el departamento, pero está dividido. Hay un grupo que proyecta la candidatura de Guillermo Minutti, quien llegó al Frente proveniente de una familia nacionalista, la de los ex intendentes blancos Néstor y Eduardo Minutti.

La orgánica del movimiento, identificada con la lista 609, es conducida por el edil Daniel Cattani y resiste a Minutti. Según las encuestas, Cattani es hoy uno de los frenteamplistas preferidos para suceder a Fonticiella.

El Partido Comunista local procura apoyo detrás de la candidatura del edil Daniel Dalmao, ex presidente de la Junta Departamental en la actual administración. Mientras tanto, algunos sectores anunciaron días atrás su respaldo a la reelección de Fonticiella a través de una agrupación que reúne a sectores identificados a nivel nacional con Danilo Astori, que conjuga voluntades del PDC, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Partido Socialista. Asamblea Uruguay también ve con posibilidades al edil Felipe Grassi.

Una zona de peso económico

Salto tiene 14.000 kilómetros cuadrados y 118.000 habitantes según el censo oficial de 1996.

Fue uno de los departamentos pioneros en la descentralización de la educación con la Universidad estatal del Norte, fundada hace varios años. Cuenta además con un instituto oficial de formación docente y el año próximo incorporará nuevas carreras para la educación técnica superior.

El principal recurso productivo es la hortifruticultura, expandida en 40.000 hectáreas en el departamento, abarcando una población de unos 5.300 personas. La ganadería, la lana y la vitivinicultura son otros recursos significativos para el departamento. La pecuaria ocupa el 95% de las tierras del departamento, mayoritariamente sobre terreno basáltico.

Entre las principales fuentes de ingreso al departamento figuran los complejos termales de Arapey y Daymán, y la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar