El ministro de Defensa, José Bayardi, dio ayer directivas muy claras a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Durante una ceremonia en la Embajada de Argentina en la que coincidieron, les planteó a los tres comandantes en jefe -Jorge Rosales (Ejército), Juan Fernández (Armada) y Enrique Bonelli (Fuerza Aérea)-, que no hagan declaraciones públicas sobre el "nunca más" y los desaparecidos porque entiende que algunos medios las difunden editadas, es decir que seleccionan y hacen pública parte de las afirmaciones de los militares, y piensa que ello puede distorsionar su sentido.
El gobierno sigue pensando que los militares tienen "más información" que permitiría avanzar en el conocimiento de hechos vinculados con las violaciones a los derechos humanos, pero las Fuerzas Armadas lo continúan negando. Esa situación se volvió a poner de manifiesto ayer luego que el presidente Tabaré Vázquez instara, desde Cuba, a que las personas que tengan información la brinden.
"Más información se supone que siempre hay. Es una lógica que hay que seguir pensando", reconoció ayer el ministro de Defensa José Bayardi, consultado por El País.
Más allá de que el gobierno abrió una nueva etapa de conversaciones con militares y ex guerrilleros tupamaros para conocer las posibilidades de una reconciliación pensando en el futuro del país, los jefes militares han reconocido a El País en las últimas horas que no están investigando en sus respectivas fuerzas en busca de información. Afirman que no hay datos nuevos que relevar y que lo que supieron, lo incluyeron en los informes presentados al presidente Vázquez en 2006.
Y tampoco el gobierno les ha ordenado que lo hagan a partir de las nuevas expresiones del presidente, aclaró Bayardi.
Además, la trascendencia pública de opiniones más allá de la palabra del mandatario, no le agrada al gobierno. Especialmente en el caso de los militares, que una vez tras otra han afirmado en las últimas horas que no tienen nada más que decir al respecto.
MIEDO. "El presidente llamó a la reflexión de quienes puedan aportar nuevas informaciones. Está en la consciencia de cada uno que la brinde, en la medida en que tenga esa información", declaró el ministro.
Bayardi considera que el hecho de brindar o no información "es un problema de responsabilidad individual. Hay garantías plenas, la institucionalidad funciona. Si alguien eventualmente ocultara información por miedo a lo que pueda pasar, no habla bien de su calidad de militar", dijo.
El Ministerio de Defensa no está siguiendo ninguna investigación, según Bayardi.
La comisión de seguimiento de denuncias sobre desaparecidos, que integran Javier Miranda, Juan Faroppa y José López Mazz, "sigue sus propias líneas de investigación", y el Ministerio de Defensa actúa sobre demandas que provengan de allí o del Poder Judicial, sostuvo Bayardi.