Montevideo - El presidente saliente de Uruguay, Jorge Batlle, aseguró hoy que el gobierno de izquierda que asumirá el poder el próximo 1 de marzo podrá gobernar y tomar decisiones desde el primer día, porque se realiza una transición transparente como no ocurre desde hace 50 años.
Batlle destacó también que una de las cosas más importantes que deja "es un país en crecimiento", que cerró 2004 con un aumento del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto asegura para el año 2005 un crecimiento del 7 por ciento del Producto, además de una inflación de un dígito, una baja del desempleo a 10 puntos, mejor que todos los anteriores añadió el mandatario.
En el último trimestre el desempleo fue del 12 por ciento, 8 puntos menos que el registrado en el peor momento de la crisis financiera en 2002, recordó Batlle.
La actual cifra de desempleo era la que habíamos encontrado cuando llegamos al gobierno en el año 2000, pero a fin de año va a haber sin ninguna duda un guarismo menor , que calculó será del 10 por ciento.
Batlle subrayó que lo más importante también que dejamos es que el porcentaje de nivel de pobreza del país, que se mide de marzo a marzo, va a ser sin ninguna duda mucho mejor que el anterior , medido hasta el tercer mes de 2004.
Según Batlle, sumar un aumento del 7 por ciento durante 2005 al PIB, tras el 12 por ciento de 2004, es una cifra "enorme", que dijo "le va asegurar al gobierno y al país, la tranquilidad de saber que va a seguir creciendo".
Señaló que en el pasado mes de enero sólo las exportaciones de carnes sumaron unos 80 millones de dólares, "al punto que se puede decir hoy que solamente de carne el Uruguay este año va exportar, sin cueros, no menos de 1000 millones de dólares. Es realmente una cifra formidable".
En 2004 el total de exportaciones cárnicas fue de 754 millones de dólares.
Batlle hizo sus declaraciones a medios locales durante una gira que realiza por el interior del país y que han sido divulgadas hoy en Montevideo por la oficina de prensa de la Presidencia.
Para confirmar la exitosa transición del traspaso de gobierno, en la gira que realiza Batlle participan algunos de sus ministros y otros designados por el gobierno electo.
El socialista Tabaré Vázquez asumirá la presidencia de Uruguay el próximo 1 de marzo, tras ganar las elecciones del 31 de octubre de 2004 con una mayoría absoluta del 50,45 por ciento de los votos.
Por primera vez gobernará el país una coalición de izquierda, luego de 174 años de control total de los partidos tradicionales, nacidos con la Independencia de "Uruguay", "Colorado" y "Blanco".
EFE